HISTORIA
reconocían, entre otras formas, por la concesión de la Cruz de San Fernando. Esta se le concedería con fecha del 20 de
noviembre de ese año 185921 y el ascenso a teniente lo sería con antigüedad del día 12 de junio de 1860. Mayobre había
sido recompensado con la Legión de Honor francesa, que le fue concedida en el campo de batalla por el almirante
Genouilly. No está claro por qué acción se le concedió, pero debió de ser por las del rio y ciudad de Saigón que hemos
comentado, ya que Muñoz observa que, al ser propuesto para la Cruz de San Fernando, ya tenía la Legión de Honor22.
A mediados de septiembre (1859) el Elcano fue sustituido en la campaña por el D. Jorge Juan que pronto recibiría su
bautismo de fuego. El día 15 se organizó un ataque contra las posiciones annamitas en la zona de Turana. Se dividieron
las fuerzas francoespañolas
en cuatro columnas, en la de la izquierda, bajo mando francés, se incluía una columna de
desembarco con soldados y marineros del D. Jorge Juan. Una flotilla combinada, donde estaba la embarcación que
mandaba Mayobre, tenía como misión avanzar por el río para acallar las baterías enemigas y apoyar el ataque. La flotilla
cumplió eficazmente su cometido, permitiendo avanzar a las columnas, siendo la del D. Jorge Juan la primera en coronar
el parapeto y plantar la bandera española, lo que no fue sin coste: las bajas de la Armada ese día fueron de tres muertos
y once heridos23 (ver ilustración 4).
Ilustración 4. Acción del 15 de septiembre de 1859 en el rio Turana. L’Illustration 873/1859
El día 18 de noviembre se efectuó un desembarco para ocupar el fuerte de KienChan
que dominaba la entrada a la
bahía de Turana. El desembarco fue precedido de un bombardeo de los buques franceses y españoles, que remolcaban
los botes donde iban las columnas de desembarco. En una de ellas se incluyeron fuerzas de la Armada, con soldados y
marineros del D. Jorge Juan y de las falúas24 La falúas y botes artillados no tomaron parte en la acción. No sabemos cuál
fue la participación de Mayobre, pero sí que se hizo acreedor de una mención honorífica en la Orden del Día del apostadero
citada anteriormente; lo más probable es que mandara parte o la totalidad de las fuerzas de las falúas.
NAUFRAGIO DEL EUROPE25
A principios de 1860 se decidió abandonar Turana y repatriar a Filipinas el cuerpo expedicionario español, con la
excepción de dos compañías del Ejército que quedarían en Saigón. El D. Jorge Juan salió para Manila el 21 de enero. A
principios de marzo lo hizo el resto de las fuerzas de la Armada que operaban en la zona, al mando del teniente de navío
Lázaro Araquistáin, consistentes en la falúa Soledad y un bote francés, casi con seguridad el mandado por Mayobre.
Araquistáin entregó el bote francés ya que la falúa haría la travesía hasta Manila a remolque del clipper francés Europe.
En él embarcaron también unos 250 hombres y material del contingente español.
Partieron el 7 de marzo, el 28 el Europe varó en las rompientes de la isla Tritón, situada en la latitud aproximada de
Hué. Los intentos de salir de la varada fueron infructuosos y el buque embarcaba agua a pesar del uso de las bombas,
por lo que se decidió evacuar a la tripulación y fuerza de transporte a la isla. El día 29 el buque comenzó a hundirse, por
21 Ceballos Escalera y Gila, A.; Ceballos Escalera y Gila, L.; Madueño Galán, J. M.: Los marinos en la Orden de San Fernando, Ministerio de Defensa, 2011,
p. 200.
22 Muñoz y Fernández, p. 3840.
23 Ibídem, p. 4143.
24 Ibídem, p. 4344.
25 El parte oficial de los hechos emitido por el teniente de navío Lázaro Araquistáin se publicó en la Gaceta de Madrid 200/1860 p. 1.
44 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA