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HISTORIA
Disponía, como medio de transmisiones, al
menos en origen de un receptortransmisor,
modelo
francés TRVP13A y un interfono, si bien estos
elementos pudieron ser sustituidos por el modelo
AN/VRC46.
Por su parte, los Panhard VTT M3
«Búfalo»
(vehículo diseñado para el transporte de personal),
poseían una longitud de 4,45 m., 2,40 de anchura y
2 m. de altura, con un peso de 6.000 kg. Motor
Panhard 4HD de gasolina de 4 cilindros horizontal
opuestos (1.990 cc.) y 90 Hp, refrigerado por aire.
Caja de cambios mecánica de seis marchas hacia
delante y una hacia atrás. La velocidad máxima era
de 90 km/hora y su autonomía de 600 Km.
Disponía de un equipo de transmisiones emisorreceptor
modelo AN/VRC46, de origen americano, y
podía transportar a un jefe de vehículo, un conductor
Columna de vehículos del TERNOR. A la cabeza un M3 «Búfalo», en la
puerta del Quartel de Nuestra Señora de los Dolores de Ferrol
y 10 fusileros.
Se trataba de un vehículo completamente anfibio, con capacidad para desplazarse por el agua, por medio de sus
propias ruedas, a una velocidad de 4 km/h; sin embargo, no era operativo en aguas turbulentas.
La combinación de ambos vehículos permitía proyectar, por medio de los «Búfalo», en un escenario supuestamente
hostil, a una Sección de fusileros, con su correspondiente dotación, apoyada por los fuegos de cobertura que le proporcionaban
los morteros y ametralladoras de las AML60.
Igualmente, les facultaba para realizar operaciones anfibias.
Un M3 «Búfalo» del TERNOR en una misión anfibia
32 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA
Los ocho vehículos de este modelo
adquiridos por el Ejército de Tierra
fueron transferidos, en primera
instancia a los Tercios Saharianos y al
Regimiento de Instrucción «Calatrava»
de la Academia de Caballería y, más
tarde, a los Regimientos de Caballería
«Montesa» n.º 3 de Ceuta y «Alcántara
» n.º 10 de Melilla y, finalmente, a
los Grupos Ligeros de Caballería de las
BRIDOT I (Getafe), BRIDOT II (Córdoba),
BRIDOT III (Valencia) y BRIDOT
VI (VitoriaAraca).
Antes de finalizar su vida operativa,
los ocho ingenios adquiridos por el
Ejército de Tierra fueron transferidos
a la Policía Armada/Policía Nacional,
en número de tres (uno destinado a
cada una de las capitales de las provincias
vascongadas), y a la Guardia Civil.
Con relación a su uso policial, suponemos que fueron empleados como elemento de cobertura en los D.E.C. (dispositivos
estáticos de control) y como medio de protección de objetivos sensibles ya que lo exiguo del número de vehículos
asignados no permitía su empleo como elemento de desplazamiento de personal a una zona potencialmente hostil, salvo
en casos muy puntuales.
Señalar, aunque queda fuera del ámbito de este trabajo ya que ninguno fue adscrito a Infantería de Marina, que el Ejército
de Tierra adquirió, igualmente, a partir de 1966, otro vehículo de la familia Panhard, en este caso el AML90,
provisto
de un cañón 90/33 mm., que, en número de 100, fueron distribuidos, al igual que los anteriores, entre las diferentes
Unidades de Caballería ya mencionadas, primero en los Grupos Ligeros Saharianos de los Tercios III y IV de la Legión y en
los Regimientos «Calatrava», «Montesa» y «Alcántara» y, más tarde, en los once Grupos Ligeros de las BRIDOT.