la estrategia industrial española para el
programa, cuyo objetivo es culminar
con una incorporación como socio de
pleno de derecho y con el mismo peso
que Alemania y Francia.
El FCAS será un avión de combate
de última generación y altamente tecnificado
que actuará en combinación
con un enjambre de drones, con los
aviones de alerta temprana y satélites.
Su tecnología permitirá compartir información
con otros aviones y plataformas
en red, lo que hará posible que los
pilotos tengan una visión de conjunto
de todas las herramientas que actúan
de forma integrada.
El desarrollo de este proyecto generará
conocimiento y valor añadido para
las empresas españolas y les proporcionará
la oportunidad de desarrollar productos
punteros, tanto en el ámbito de
defensa como en el civil. También asegura
el máximo retorno del programa
para la industria española y la soberanía
sobre las tecnologías desarrolladas
por sus empresas.
La finalidad del protocolo general
de actuación ahora firmado es establecer
los necesarios mecanismos de
protección de los activos y capacidades
industriales de las mencionadas compañías
o de cualquiera de sus empresas
participadas cuyo objeto social esté
vinculado con la defensa y que afecten
a los intereses esenciales de seguridad
de España. Dichos mecanismos y capacidades
están recogidos en un acuerdo
especial de seguridad adjunto como
adenda al protocolo de actuación.
En el mismo acto también se suscribió
el acuerdo de confidencialidad, que
contiene los mecanismos de protección
de la información y documentación
clasificada o sensible asociada al proyecto
NGWS, y el código de conducta
para contratistas y subcontratistas de
armamento y material del Ministerio
de Defensa.
Al acto asistieron el jefe de Estado
Mayor del Ejército del Aire, Javier
Salto; el vicepresidente de la Sociedad
Estatal de Participaciones Industriales
(SEPI), Bartolomé Lora Tora; el se-
industria y tecnología
cretario general de Industria y Pyme,
Raúl Blanco Díaz y la secretaria general
de Innovación del Ministerio de
Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo
Alcaide.
Por parte de la industria de defensa,
firmaron el protocolo los representantes
de las seis empresas españolas
que van a desarrollar la tecnología del
futuro caza europeo: Ignacio Mataix
Entero, consejero ejecutivo de Indra
(coordinador nacional del programa
y líder industrial nacional de los pilares
tecnológicos de sensores, nube de
combate y SIMLAB); Alberto Gutiérrez
Moreno, consejero delegado de
Airbus DS SAU (empresa líder de los
pilares tecnológicos del Nuevo Caza
de Combate Aéreo, NGF, y del pilar
de tecnologías de baja observabilidad,
ELO; Carlos Alzola Elizondo, consejero
director general de ITP Aero (líder
del pilar tecnológico de motores);
y los representantes de cada una de las
empresas que componen el consorcio
SATNUS, constituido para liderar el
pilar tecnológico de operadores remotos:
el director general de GMV, Jesús
B. Serrano Martínez; el director general
de Sener, José Julián Echevarría
Aguirre; y el presidente ejecutivo de
Tecnobit (Grupo Oesía), Luis Furnells
Abaunz.
CRITERIOS COMUNES
Los jefes de Estado Mayor de las fuerzas
aéreas de Alemania, Francia y España
han celebrado tres reuniones de
seguimiento del programa NGWS/
FCAS. En estos encuentros, los generales
Ingo Gerhartz, Philippe Lavigne
y Javier Salto aportan la experiencia
y conocimiento de sus fuerzas aéreas,
tanto en el nivel directivo como en el
técnico.
En la reunión celebrada el pasado
7 de mayo se alcanzaron acuerdos en
dos importantes áreas del programa:
una visión común respecto a la conectividad,
lo que permitirá impulsar la interoperabilidad
entre las aeronaves de
los tres países y de nuestros aliados; y
unos criterios operativos para valorar
las posibles arquitecturas del sistema
NGWS y apoyar la labor del equipo de
proyecto combinado que trabaja en la
sede central del programa, en París.
Víctor Hernández
El programa es uno de los pilares para lograr una mayor
autonomía estratégica en el ámbito nacional
Julio/Agosto 2020 Revista Española de Defensa 43
Ejército del Aire
Maqueta del avión de combate de nueva generación presentada hace un año en el
París Air Show, donde se firmó el acuerdo marco para el desarrollo del proyecto.