Getafe Leon
EN 1920 la aviación militar
de los biplanos Henri Farman en el
aeródromo de Cuatro Vientos y, a
pesar de que la I Guerra Mundial
ralentizó su progresión ascendente,
se consolidó en 1927 al concluir las
campañas de África. Al finalizar el
conflicto disponía de más de 160
pilotos formados en las incipientes
escuelas de combate y bombardeo
y más de 100 aeronaves,
los hidroaviones
Macchi M-9 de la
Aeronáutica Naval
y los Breguet-XIV,
Havilland-Rolls, y
Farman F-50 de la
Aeronáutica Militar
Española, vinculada al Ejército.
Existían los medios humanos y
materiales, pero «los servicios de
la aeronáutica militar en sus ramas
Getafe, Zaragoza,
León y Tablada fueron
las primeras bases del
Ejército del Aire
son embrionarios todavía», reconocía
en el Real Decreto nº 68 del 18 de
marzo de 1920 publicado en la Gaceta
del Estado, que promulgó la creación
(Madrid), León, Tablada (Sevilla)
y Zaragoza, también denominadas
Zaragoza
Torre de Cuatro Vientos
Tablada
española era una realidad.
Comenzó a aletear
en 1911 con los vuelos
entre ellas,
de Aeroestación y Aviación
el Ministerio de la Guerra
de Madrid, hoy Boletín Oficial
de las bases aéreas de Getafe
«zonas», respectivamente «primera
o Central, segunda o Norte, tercera
o Sur y cuarta o Noroeste».
Fueron las primeras del Ejército
del Aire y pilares de la estructura
que demandaba la fuerza aérea española
para afrontar los retos que
se avecinaban.
Según el Real Decreto, cada
una de ellas debía contar con «una
jefatura, un taller o fábrica, un aeródromo
principal con cobertizos
para 60 aeroplanos, un almacén con
repuestos de todas
clases, abrigos subterráneos
o blindados
para un millón
de litros de combustible
líquido, cien
mil de lubricantes
y 500 toneladas de
bombas; cuatro escuadrillas,
una de combate y tres de
reconocimiento, con su correspondiente
grupo de tropas».
A la conmemoración del centenario
de creación de las bases de Getafe,
Zaragoza, Tablada y León se
suma el de la instalación de la torre
de mando del aeródromo de Cuatro
Vientos que fue referencia para la
toma de los pilotos en el campo de
aviación madrileño entre 1920 y
1982 y observatorio privilegiado de
algunas gestas aeronáuticas.
José Luis Expósito
Julio/Agosto 2020 Revista Española de Defensa 51
Fotos: Ejército del Aire