GETAFE, AERONÁUTICA CIVIL Y MILITAR
Ligada a la aviación de transporte
GETAFE ocupa un espacio destacado en la aeronáutica
militar española gracias a que en 1910
el entonces capitán de Ingenieros Alfredo Kindelán
eligió los terrenos de la dehesa de Santa Quiteria
como los más apropiados para establecer el campo de
aterrizaje de la última etapa del raid París-Madrid, entre
San Sebastián y la capital de España que tuvo lugar
en mayo de 1911 organizado por el periódico Le Petit
Parisien. Fue uno de los grandes acontecimientos aeronáuticos
de la época, al que posteriormente se sumó en
el mismo lugar y año la Gran Semana de la Aviación.
Ambos eventos propiciaron la creación en Getafe en
1912 de un centro privado de formación de pilotos,
precedente de la Escuela de Aviación Militar creada
en 1917. Tres años después, en 1920, el aeródromo de
la ciudad madrileña obtuvo por Real Decreto su condición
de base aérea, siendo inaugurada en 1923.
Durante la década de los años 20 algunas compañías
aéreas establecieron su sede en el recinto militar y
desde 1927 fue aeropuerto civil hasta la inauguración
en 1931 de Barajas. Antes tuvieron lugar dos acontecimientos
que marcarían el devenir de la nueva base vinculado
a la industria aeronáutica: la creación, próxima
al acuartelamiento, de la factoría de CASA, en 1923, y
la presentación, en 1927, de las aeronaves construidas
en España por Aviación Militar, La Hispano, Loring y
CASA. Getafe adquirió el rango de base aérea de primera
categoría en 1939, dotándose de cazas Fiat CR-
32 Chirri y de transporte alemán Junkers Ju-52, cuya
versión española, el CASA 352L, fue el primer modelo
que sirvió en el Ala 35 creada en 1952, unidad expedicionaria
y pionera en las misiones internacionales del
Ejército del Aire y que hoy descansan sobre los aviones
C-295 y que comparten espacio con el 803 Escuadrón
SAR de ala fija y el Centro Cartográfico y Fotográfico.
Su vinculación con la industria aeronáutica
data de 1923, cuando se creó la factoría de
CASA junto a sus instalaciones
Pepe Díaz
Ejército del Aire
Julio/Agosto 2020 Revista Española de Defensa 53