historia
TABLADA
Expedicionaria
y cinematográfica
«EN Tablada se voló en 1910. Fue utilizada por
la Aviación Militar a partir de 1914. Se inauguró
por SS. MM. los Reyes el 10-IV-1923.
De aquí partieron dos vuelos de fama universal: el del
Jesús del Gran Poder a Bahía el 24-III-1920 y el del Cuatro
Vientos a Camagüey el 10-VI-1933».
A las puertas del acuartelamiento aéreo de Tablada
(Sevilla), sin necesidad de franquear su entrada, puede
leerse hoy esta inscripción que, de manera muy somera,
enumera algunos hitos de la historia de la unidad, ligada
a la de la aviación española desde finales de marzo de
1910, una década antes de alcanzar la categoría de base
aérea. Aquel año la localidad acogió el primer certamen
aeronáutico de nuestro país, la Semana de la Aviación.
En marzo de 1914 el primer vuelo sobre el Estrecho de
Gibraltar, entre Tetuán y, precisamente, Tablada, fue
determinante para que la Aeronáutica Militar decidiera
construir en una parte de sus terrenos municipales un
acuartelamiento militar.
La base fue sede de algunas compañías aéreas españolas
hasta los años 50 y punto de partida del primer vuelo
comercial en nuestro país (1921). Asimismo, algunas de
sus aeronaves protagonizaron en 1967 la película La batalla
de Inglaterra. Cerrada al tráfico aéreo en 1990 hoy
acoge, entre otras unidades, el Grupo Móvil de Control
Aéreo, el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue
Aéreo y la Maestranza Aérea de Sevilla.
Pionera en los vuelos comerciales, su campo
de aviación fue también lanzadera de algunos
raids transoceánicos
Pepe Díaz
LEÓN, TRADICIÓN DOCENTE
Es sede de la Academia Básica del Aire
VEDRINES, el piloto francés que ganó en 1911 el
raid París-Madrid en el aeródromo de Getafe ya
había deleitado en 1908 a los habitantes de León
con un vuelo de exhibición. Ocurrió un año antes de que
fueran elegidos los terrenos del cercano pueblo de Virgen
del Camino para acoger el campo de aviación leonés que,
en 1920, fue designado base aérea y cuyas instalaciones se
levantaron posteriormente, siguiendo el modelo de Cuatro
Vientos (Madrid). En 1923 tuvo lugar el primer vuelo militar
y comenzaron a operar aviones De Havilland y Fokker, a
los que se sumarían durante la Guerra Civil Breguet y Heinkel
compartiendo espacio con las aeronaves de la Legión Cóndor.
En los años de la contienda el Parque Regional Norte —
creado en 1931 y, posteriormente, denominado Maestranza
Aérea— fue vital para el mantenimiento y reparación
de la fuerza aérea nacional.
Así, la base de León quedó vinculada a la formación de
los especialistas del Ejército del Aire en el mantenimiento de
aeronaves y armamento. Primero, con la creación en 1939
de la Academia del Arma de Aviación, también llamada de
Transformación. Después, con el traslado de Málaga
a León de la Escuela de Especialistas del Aire,
cuya actividad cesó en 1992 y, finalmente, con la
Academia Básica del Aire, heredera de la escuela
y donde los miembros de la Escala de Suboficiales
reciben, además, su formación general.
En su acuartelamiento los suboficiales
del Ejército del Aire reciben formación
general y especializada
54 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2020
Ejército del Aire