XXXV Campaña
Antártica
Participan trece miembros del
Ejército de Tierra
Ejército de Tierra
Mantener y apoyar las infraestructuras de
la base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción,
proporcionar a los investigadores la
seguridad necesaria en los desplazamientos
y desarrollar sus propios proyectos,
son las misiones que afrontarán los trece
miembros del Ejército de Tierra que participan
en la XXXV Campana Antártica que
comienza el 3 de diciembre. Ese día, sus
componentes vuelan hasta Punta Arenas,
donde guardarán cuarentena durante
unos días. Todos ellos permanecerán en
el continente helado cuatro meses aproximadamente.
Durante la campaña, en la base
Gabriel de Castilla, cuyo jefe es el comandante
Víctor Mariño, se construirá
un nuevo módulo taller, se mejorará la
infraestructura de la Red LAN y se continuará
con la contención de la degradación
de la costa de su entorno, además
de otros proyectos. Desde allí también
se realizarán videoconferencias con los
centros escolares, universitarios y de
investigación que lo han solicitado para
dar a conocer el trabajo que investigadores
y militares realizan en la Antártida.
Los militares han sido seleccionados
entre 200 voluntarios. Tienen una media
de edad de 41 años, 20 de experiencia
militar en, al menos, cuatro destinos diferentes,
han desplegado en dos misiones
internacionales y tienen un buen nivel de
inglés.
Coordina: Elena Tarilonte
etarilonte@oc.mde.es
Ejército del Aire
Fuerzas Armadas
Curso de transporte aéreo táctico
Se han graduado 37 tripulantes
EL Curso Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) celebrado en Zaragoza
durante dos semanas del mes de noviembre ha finalizado con la
graduación de 37 tripulantes y la cualificación como instructores de tres
supervisores de carga. El ETAC nació en 2011 por la iniciativa de 20 naciones
europeas que decidieron aunar esfuerzos para mejorar la capacidad operativa
del transporte aéreo europeo en las operaciones de gestión de crisis.
En el curso han participado 160 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores
y personal de apoyo, planeamiento y coordinación entre los que, además
de militares de los países que han enviado aeronaves, había personal de
apoyo del mando de Transporte Europeo de Países Bajos, Bulgaria y Bélgica.
Los aviones utilizados fueron dos A400M de Alemania y España, cuatro C295
de España, República Checa, Polonia y Portugal, un C27J de Lituania y un
C130J Hércules de Noruega que realizaron vuelos a baja cota por una zona
reservada que ocupaba parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra.
El programa del curso incluyó 20 horas de instrucción teórica y nueve misiones
de vuelo por tripulación. Diariamente, se programaban una serie de salidas
en las que se contemplaban el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro;
lanzamientos paracaidistas, tanto de personal —en la fotografía— como de cargas;
vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire con
los cazas del Ejército del Aire como agresores; vuelos a muy baja cota; tomas
de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de
aproximación y aterrizaje; descargas de combate; y operaciones de carga y
descarga con motores en marcha.
Diciembre 2021 Revista Española de Defensa 27