industria y tecnología
Finalmente, la decisión del Ministerio de
Defensa fue la compra de tres A330-200
ya en uso y en buen estado.
Se recurrió al mercado de segunda
mano y se fijaron una serie de exigencias.
Entre ellas, «que los aviones no
hubiesen superado las 30.000 horas de
vuelo, contar con menos de seis años de
servicio y que los tres tuvieran características
semejantes para que su conversión
fuese idéntica», subraya el jefe del
programa, el coronel Jesús Ferrer, piloto
de caza con alrededor de 3.200 horas
de vuelo y buen conocedor de las necesidades
operativas pendientes de cubrir.
Finalmente, el Consejo de Ministros
del 21 de septiembre autorizó la contratación
de tres aviones A330-200 y su
posterior conversión a MRTT por un
valor estimado de 675 millones de
euros, cuya financiación corresponde
a los presupuestos previstos
hasta 2025.
Con 66 aparatos ya vendidos
por Airbus, de los que 51 ya han
sido entregados a clientes de 14
naciones, tres están en la cadena
de producción y el resto pendientes
de acceder a la factoría de
Airbus en Getafe —en el sur de
Madrid— para su conversión a
MRTT, conseguir la transformación
de los tres aparatos españoles
no ha sido tarea fácil. Pero el
Ministerio de Defensa ha encontrado
Juan Pons
El jefe del programa, coronel Jesús Ferrer, y la directora
técnica, Stella Prieto, junto a una maqueta del A330.
una alternativa de compromiso
para disponer de ellos de forma
secuencial y de la manera más rápida
posible.
UNO DETRÁS DE OTRO
El coronel Ferrer y la directora técnica
del programa, Stella Prieto, de acuerdo
con el Ejército del Aire y en consonancia
con la carga de trabajo comprometida
por la factoría de Airbus en Getafe,
han establecido un proceso para la conversión
de los tres aparatos a la configuración
MRTT.
La solución planteada y aprobada consiste
en dotarse de manera urgente de un
primer A330-200, que ofrece disponibilidad
inmediata para el transporte de efectivos
militares y cargas logísticas a teatros
de operaciones lejanos. También para ejecutar
operaciones de ayuda humanitaria
en el ámbito de la cooperación internacional
de España y evacuaciones sanitarias.
En este último apartado, puede embarcar
905E, lo que permite repostar a
de forma rápida un mínimo Cobham
de
panorámicas e infrarrojas para permitir
el trasvase tanto de día como de noche.
Se adaptará una góndola bajo cada
ala equipada con cesta y manguera cinco heridos o enfermos en camillas, sin
necesidad de reconvertir el interior del
avión. Adaptado por completo a la versión
modular MEDEVAC, puede alojar
una docena de camillas, más otras seis
para pacientes sometidos a cuidados intensivos,
o bien acoger hasta 24 camillas
con el equipo médico necesario.
La reciente incorporación del primer
A330-200 permite disponer de forma inmediata
de un aparato para transporte
de pasajeros y carga. Seis meses después
lo hará un segundo avión, que cumplirá
idénticas capacidades iniciales hasta
mayo de 2024, mes en el que será trasladado
a las instalaciones de Getafe para
ser acondicionado a la modalidad MRTT.
TOTAL TRANSFORMACIÓN
Con dos aviones ya operando, el tercer
avión es un privilegiado. Iberia lo cederá
el próximo mes de octubre y directamente
se le someterá a su conversión
completa a MRTT. Allí será totalmente
desmontado y vaciado, se extraerán muchos
kilómetros de cableado y todas sus
conducciones de combustible, se añadirán
otros nuevos y se reorientarán las
canalizaciones.
Pero eso no es todo. Se le practicarán
modificaciones y refuerzos estructurales,
se colocarán las cestas desde donde soltar
las sondas para el repostaje de las aeronaves.
También se le instalarán nuevos sistemas
de comunicaciones, cámaras 3D,
dos aeronaves de manera simultánea a
una velocidad de transferencia de combustible
del orden de los 1.600 litros
por minuto. Por supuesto, a la cabina
de vuelo se la dotará con un puesto de
control para dirigir las operaciones de
reabastecimiento.
Sus potentes motores General Electric
CF6-80E1A4 le conceden una velocidad
de Mach 0,86, equivalente a 1.053
km/h., lo que le permite acompañar a los
cazas F-18 y Eurofighter y suministrarles
combustible cuando lo requieran. En
una misión de largo recorrido, es capaz
de transvasar alrededor del 60 por 100
de las 111 toneladas que pueden almacenar
sus cinco depósitos, dos en cada
una de sus alas y un quinto en su deriva
vertical. Ese volumen también es
suficiente para rellenar en ruta los
depósitos de los transportes Airbus
A400M o C-295 de la Fuerza Aérea
española.
Por su condición de plataformas
aéreas de alto valor, los tres MRTT
serán equipados con un sistema de
autoprotección. Por ello, contarán
con un sistema avanzado de contramedidas
electrónicas, que incorpora
tecnología láser (DIRCM)
capaz de derrotar a las modernas
amenazas guiadas por infrarrojos.
En total, el proceso de conversión
de cada avión se prolonga entre 10 y
12 meses, en función de la carga de
trabajo que acumula Getafe. No se le dotará
a ninguno de los tres con la pértiga
central posterior para repostaje, el conocido
coloquialmente como boom, pero se
les dotará a todos ellos con los equipamientos
y provisiones para su instalación
en el momento que se decida.
Los nuevos aviones que, de forma
progresiva, entran a formar parte del 45
Grupo en la base de Torrejón dotarán
de la necesaria autonomía estratégica
para desplegar y sostener importantes
contingentes militares aeroterrestres en
teatros de operaciones lejanos.
El componente tático del Ejercito
del Aire corre a cargo de los C-295, con
base en Getafe, y los Airbus A400M
del Ala 31 de Zaragoza. Además, todos
ellos han sido certificados para poder
trasladar pacientes afectados por el
COVID-19.
Juan Pons
42 Revista Española de Defensa Diciembre 2021