Atención médica a la población civil
En Afganistán5, en un destacamento holandés
una persona local llegó a la puerta del campa-mento
con su hijo que, terriblemente enfermo,
necesitaba urgente ayuda médica. El hombre
había superado todos sus temores de represalia
por parte de los insurgentes al presentarse y lla-mar
a la puerta de «los occidentales». El hombre
pedía trasladarlo al campamento base militar. El
capitán del destacamento consultó a sus supe-riores,
pero desde la base su jefe decidió que le
dijese que si quería apoyo debía trasladarse por
sus medios. A la mañana siguiente los soldados
encontraron al padre y al niño asesinados y de-jados
en la puerta de acceso posterior del cam-pamento.
Conclusiones
El proceso formativo de los alumnos se basa
en adquirir conocimientos y formar en valores
a través de un sistema educativo que fomente
el desarrollo del pensamiento crítico y adquirir
unas competencias éticas. La formación debe
capacitar para enfrentarse a posibles situacio-nes
reales complejas, en consonancia con los re-querimientos
de su futura actuación profesional,
aportando soluciones que le exijan replantearse
los fundamentos legales y éticos que determinan
la toma de decisiones.
El planteamiento de estudios y casos y dilemas
éticos, basados en hechos reales, propios de las
diferentes organizaciones internacionales en las
que se desarrollan las misiones actuales de los
ejércitos, favorece el desarrollo de la toma de
decisiones, pensamiento crítico a través de ha-bilidades
basadas en el análisis y evaluación de
la información, el trabajo en equipo, la comuni-cación
asertiva y el desarrollo de la creatividad
e iniciativa. Tanto la refl exión sobre los posibles
condicionantes a la toma de decisiones como las
diferentes amenazas a la conciencia situacional,
el pensamiento grupal, el estrés y la exigencia de
desempeñar los cometidos en diferentes esce-narios
en operaciones exteriores con diferentes
culturas locales caracterizan la naturaleza de las
operaciones militares para las que los futuros pro-fesionales
deben estar preparados.
Notas
Real Decreto 1051/2020, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las
Fuerzas Armadas.
En el artículo de Romero Losada, J. (2018). La preparación moral de la Fuerza. Ejército, 933, Diciembre, 70-78
La autora Martha Nussbaum aborda de forma perspicaz esta distinción en La fragilidad del bien (2015) y señala, de este modo, que los
métodos morales a seguir en uno u otro caso deben ser diferentes porque el contexto y la repercusión moral es distinto.
Dos referencias importantes para desarrollar el concepto de ética en operaciones las podemos encontrar en Ortega, J. (2015). La ética
en las operaciones militares del siglo XXI. Madrid: Atenea y en el artículo Moliner, J. (2020). Mando, liderazgo y ética militar. En Luis
Feliu (Editor). Principios y valores, la ética. (pp. 31-171). Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Disponible en https://dialnet.
unirioja.es/descarga/libro/776990.pdf
Entre las propuestas que desarrollan Graaf et al. (2017) empleado en el ejército de los Países Bajos destaca la formación en virtudes, el
entrenamiento de dilemas, el desarrollo de la competencia moral, evitación de la desafección moral y la puesta en práctica de códigos
de conducta.
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Referencias
Graaf, M., Vries, P., Bijlevlt, W. y Giebels, E. (2017). Ethical leadership in the military: the gap between theory and practice in ethics
education. En Olshtoorn, P. (ed.), Military Ethics and Leadership (pp. 56-85). Leiden/Boston: Brill/Nijhoff .
Moliner, J. (2019). Ética y liderazgo en el entorno 2035. Documento de Trabajo 05/2019. Cómo preparar el liderazgo militar futuro (pp.
161-186). Instituto Español de Estudios estratégicos. España: Ministerio de Defensa. Disponible en https://www.ieee.es/Galerias/fi chero/
docs_trabajo/2020/DT05_Liderazgo.pdf
Nussbaum, M. (2015) La fragilidad del bien. Fortuna y Ética en la tragedia y la fi losofía griega. Madrid: Antonio Machado Libros S.A.
Sherman, N. (2005) Stoic Warriors: The Ancient Philosophy Behind the Military Mind. Oxford University Press.
Sherman, N. (2015) Afterwar: Healing the Moral Wounds of Our Soldiers. Oxford University Press.
22 Armas y Cuerpos Nº 150 ISSN 2445-0359