La batalla de Wad-Rass. Mariano Fortuny. 1860
titulada La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la
guerra de África) (1860-1861; óleo sobre papel
pegado en cartón, 54 x 185 cm.) porque, tanto
por la austeridad del formato y los materiales
pictóricos empleados, como por la escena de
sacrifi cio que se refl eja en la pintura y el carácter
voluntario de los soldados españoles que
protagonizan este episodio, todo en esta obra
artística ilustra perfectamente las características
genuinas del valor del Espíritu de sacrifi cio en una
operación de combate.
La escena que se representa en esta pintura
con un enfoque panorámico, dinámico y realis-ta
fue efectivamente contemplada por Mariano
Fortuny el 23 de marzo de 1860. En ella, el artista,
tal y como se describe en la fi cha técnica del Mu-seo
Nacional del Prado: «eligió el momento más
heroico del enfrentamiento, que permanecería
imborrable en su imaginación. En medio de la lu-cha
entre las dos fuerzas enemigas, la vanguardia
de las tropas españolas, constituidas por el segun-do
cuerpo bajo el mando del general Ramón de
Echagüe, fue sorprendida por un grupo de jine-tes
marroquíes que les obligó a replegarse. En
esa delicada maniobra los voluntarios catalanes
desempeñaron un papel defensivo clave, pues el
batallón de la Diputación cubrió al resto de las tro-pas
durante la retirada y soportó dos duras cargas
de la caballería enemiga. Aunque Fortuny descri-bió
el enfrentamiento en varios apuntes rápidos,
elaboró luego detenidamente el episodio, en el
que hizo protagonista central al coronel Francisco
Fort, jefe de los voluntarios catalanes. Al parecer,
mataron a su caballo pero él, que tuvo la fortu-na
de caer de pie, continuó defendiéndose he-roicamente.
Según el dibujo preparatorio que ha
de considerarse como el principal modellino para
esta composición pintada, lo hizo con un sable
y un revólver, abatiendo a uno de sus enemigos
con la ayuda de un voluntario ...».
Para la preparación de esta obra, el pintor
Mariano Fortuny tomó varios apuntes del paisaje
y realizó diversos croquis sobre las maniobras que
él mismo había tenido oportunidad de presenciar
personalmente para, más tarde, abocetar la pin-tura
en su versión defi nitiva realizada en Roma.
También viajó a París para estudiar modelos de
narraciones pictóricas de carácter épico refe-ridas
a la guerra moderna por lo que, efectiva-mente,
tanto por su técnica como por su forma-to,
esta obra concreta no puede ser considerada
como un boceto sino como una pintura comple-tamente
fi nalizada que se adelanta -en su singu-lar
estilo- a la modernidad. El abocetamiento de
la pintura es por consiguiente intencionado y no
es fruto de la improvisación o la prisa como de-muestran
los detallados apuntes, múltiples dibujos
y bocetos del natural preparatorios de la misma
que realizó Mariano Fortuny. En cualquier caso, la
escena representada nos pone perfectamente
en situación de comprender el artículo 88 de las
Reales Ordenanzas en lo referido al cumplimien-to
de la misión cuando señala que: «En caso de
confl icto armado, alentado por la legalidad y le-gitimidad
de su causa y el apoyo de la Nación,
el militar actuará siempre con inquebrantable
voluntad de vencer. El combatiente concentrará
su atención y esfuerzo en el cumplimiento de la
misión de su unidad con plena entrega, sacrifi cio
y energía para conseguir el objetivo asignado». Y
esto mismo es lo que vemos en la escena de estilo
abocetado y vibrante que nos plasma Mariano
Fortuny -uno de los más internacionales y exitosos
pintores españoles del siglo XIX- en esta obra ar-tística
moderna de la batalla de Wad-Rass. Una
batalla que, como hemos dicho, Fortuny tuvo
ocasión de contemplar y de trabajar en ella ex-tensamente.
Bibliografía
Fuster, R. (Ed.). (2020). Roca española (el Prado de Ramón Gaya). Valencia: Editorial Pre-textos.
Gabinete del JEME. Valores del Ejército de Tierra. Madrid: Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.
Ministerio de Defensa. (2009). Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Madrid: Boletín Ofi cial del Estado nº 33 de 7 de febrero.
Enlace WEB
Museo Nacional del Prado: https://www.museodelprado.es
96 Armas y Cuerpos Nº 150 ISSN 2445-0359