la infl uencia del uso de simuladores en la I/A del
combatiente.
Para llevar a cabo dicho análisis, se recogieron
los resultados obtenidos a través de experimentos
o pruebas con resultados medibles. Se ha realiza-do
un experimento con el sistema VICTRIX y dos
con el sistema AIRSOFT. Se han efectuado más
experimentos reales en base al sistema AIRSOFT
debido a que es el único sistema que cuenta con
el input del estrés del combate.
Como se ha comentado anteriormente, el es-tudio
se centra en el tiro de combate. Se reali-zaron
una serie de experimentos y pruebas para
evaluar cuánto infl uyen los simuladores en la me-joría
de la instrucción. Se quiere aclarar que los
ejercicios que se desarrollaron para la realización
de los experimentos fueron lo más parecidos a la
realidad posible. De esta forma se podrá medir la
mejoría que aporta el simulador en el combate y
no en una galería de tiro de precisión.
Estrés de combate
El estrés de combate, también conocido como
fatiga en campo de batalla, es una respuesta
común al estado mental y emocional que puede
dejar una experiencia peligrosa o traumática. Es
una reacción natural al cansancio prolongado
de la mente y el cuerpo en el campo de batalla.
No se debe confundir con el estrés post traumá-tico
que puede dejar una experiencia muy fuer-te
en la guerra, desastres o muertes. El estrés de
combate es común, temporal y en la mayoría de
los casos no es grave. El estrés post traumático es
mucho más delicado y conviene consultar a per-sonal
cualifi cado para resolverlo.
El estrés de combate afecta al cuerpo de di-versas
maneras. Produce reacciones fi siológicas
desencadenadas por nuestro sistema nervioso,
como el aumento de adrenalina, la subida de
pulsaciones y de consumo de oxígeno por mi-nuto,
y la subida de la tensión arterial. Son todos
indicadores de estrés, aunque el más común es
el número de pulsaciones durante un periodo de
tiempo.
Debido a los medios disponibles durante estas
prácticas, la medición del estrés de combate se
realizó a través de las pulsaciones por minuto. El
estrés de combate en estos experimentos estuvo
provocado por el realismo del ejercicio y el in-put
de dolor que provocan los disparos recibidos
desde armamento AIRSOFT. Se utilizó una única
marca de distribución de relojes deportivos para
así poder reducir el margen de error que pueden
tener al medir las pulsaciones. Todos los disposi-tivos
se colocaron en la muñeca dominante del
combatiente.
Airsoft
El sistema AIRSOFT es una actividad que co-menzó
siendo un deporte en los años setenta.
Parecido al paintball, las armas de AIRSOFT dis-paran
proyectiles de plástico de 6 mm. u 8 mm.
de diámetro aproximadamente. Hoy en día, se
utiliza en competiciones deportivas certifi cadas y
para entrenamiento civil o militar. El equipo abar-ca
todo tipo de armas (pistolas, subfusiles, fusiles,
granadas) y protección personal. Además, se
usan complementos para las armas muy pare-cidos
a los reales. La vestimenta, mochila, porta-placas,
cargadores, fundas y bolsillos son iguales
a los reales.
Se realizaron dos experimentos con AIRSOFT
para recrear dos situaciones reales distintas. To-dos
ellos fueron de elaboración propia.
Agosto - 2022 Armas y Cuerpos Nº 150 25