SECCIONES - APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA
LA ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN
FÍSICA INVESTIGA:
COMBATE CUERPO A CUERPO Y TIRO
José Juan Robles Pérez
Comandante de Infantería
La Escuela Central de Educación Física
desde su origen ha estado ligada a la
investigación, llevándola en su mismo
ADN. Y en especial la Investigación
Científico-Militar. Oímos investigación
y todos pensamos en tediosos
sistemas, laboratorios, programas de
análisis estadístico y personas con batas
blancas. Pero en este caso vamos a
analizar el lado fundamental práctico,
el para qué, desarrollándolo en una serie
de tres artículos de investigación.
Alguna vez nos hemos preguntado,
si alguien me apunta con un arma,
¿cuánto tiempo tengo para responder?,
¿qué probabilidad tengo de sobrevivir?
Esta pregunta debió de tenerla
en la primera Guerra Mundial
aquel joven Teniente Rommel cuando
se quedó sin munición y tuvo que cargar
contra tres enemigos al ser descubierto
durante un reconocimiento sin
munición en su fusil, habiendo sobrevivido
con un único tiro no letal, si no
hubiera respondido bien ¿habríamos
conocido al futuro Mariscal Rommel?.
Este hecho histórico por lejano que
nos parezca se ha repetido en innumerables
82 / Revista Ejército n.º 949 • mayo 2020
ocasiones militarmente, en
situaciones en las que el combate ha
sido cuerpo a cuerpo y donde el tiro y
la lucha están unidos en cortos espacios
de tiempo.
Nos hemos preguntado alguna vez,
si estoy portando mi arma y alguien
me ataca, ¿qué probabilidad tengo de
que me llegue?.
Si bien no debemos de olvidar que cada
caso es único y depende de multitud de
factores, es fundamental analizar los
que influyen y detectar las diferencias
encontradas ya que es de gran interés
si es significativo para la mayoría, aunque
algún caso pueda ser distinto.
Estas y otras líneas de investigación
se han abordado en nuestro Ejército y
a menudo no lo sabemos por lo específico
de la literatura de investigación.
Pensemos ahora, ¿que probabilidades
tengo de sobrevivir en una acción
de fuego a corta distancia? Autores
como Hübner (1984) ya detectaron
sobre la base de 567 acciones de fuego
con 250 bajas en acto de servicio,
que las distancias de las acciones de
fuego de intervención a corta distancia
suelen ser a menos de 3 m el 60 %
de las mismas y a menos de 6,5 m en
el 30 % de las ocasiones. Siempre en
el momento de una identificación o
en acciones donde prima la población
civil y hacen menos probable encontrarnos
en escenarios abiertos de
guerra simétrica. En este contexto en
la investigación realizada en la ECEF
y publicada por Aguirre, Clemente y
Robles (2013), se encontró que con
20 participantes, el factor de letalidad
(cuando el que porta el arma de
fuego tiene el arma preparada y no tiene
escrúpulos en utilizarla contra su
oponente) fue a 7 m del 100 % de letalidad
con promedio de 2 impactos, a
3 m 96 % de probabilidad de impacto
con 54 % de letalidad, a 2 m con 84 %
de probabilidad de impacto y 44 % letal
y sin embargo a 1 m solo el 1,83 %
de probabilidad de impacto no letal.
Estos datos nos revelan las claves de
la supervivencia en estos casos, en
los que aproximarse a 1 m puede ser
la clave de sobrevivir en caso de ser
apuntados o en caso de ser nosotros
los portadores del arma, la clave para
evitar que no se acerque o podremos
ser nosotros la víctima. La ciencia
aplicada a la supervivencia.■