Conclusión
Así ha quedado atestiguada la existencia de
dos troncos principales en el nacimiento de la
música legionaria. El proveniente de ejércitos
extranjeros cuyas canciones fueron popularizadas
durante la Primera Guerra Mundial, como
la francesa La Madelon o Quand Madelon, la
alemana Deutschand über alles también titulada
Das Lied der Deutschen y la irlandesa It’s a
Long Way to Tipperary. Y un segundo núcleo
formado por composiciones corales de autores
españoles como Tercios Heroicos, La canción
del legionario y El novio de la muerte.
De ello podemos deducir el alto valor que La
Legión otorga a la acción de cantar como acto
que fomenta el proceso de cohesión y el sentimiento
de unión y pertenencia a la familia legionaria,
ya que todas ellas cuentan con letras
que resaltan los valores morales y el sacrificio
militar. Además, hemos ratificado que la música
combinada con unas letras de ensalzamiento
patriótico es una buena medidora del apoyo
que la sociedad española ofreció al Tercio de
Extranjeros español. El éxito de las tres composiciones
de autores españoles mencionadas
‒coetáneas a la fundación del Tercio y que
formaron uno de los dos núcleos del repertorio
musical legionario‒ es una excelente muestra
sociológica de la aceptación y el apoyo por parte
de la sociedad civil que recibió La Legión en
el contexto de la Pacificación del Protectorado
español en Marruecos.
Pasado, Presente y Futuro <<
Disco de pizarra de 78 rpm. (ca. 1951) por la Banda
del Tercio de la Legión con El novio de la muerte de
Juan Costa y Fidel Prado.
El maestro Ángel García Ruiz (1902-1956) fue músico mayor legionario,
director de la Banda Municipal de Ceuta, fundador del Conservatorio de
Música de Ceuta que actualmente lleva su nombre, de la Masa Coral, de
la Orquesta Sinfónica y de la Asociación de Amigos de la Música. Además
compuso el Himno de Ceuta con letra de Luis García Rodríguez.
Bibliografía
CASARES RODICIO, EMILIO (DIR. 2006). Diccionario de la
zarzuela. España e Hispanoamérica. Madrid, Instituto Complutense
de Ciencias Musicales, tomos I y II, 2ª edición.
FERNÁNDEZ DE LATORRE, Ricardo (2000). Historia de la
música militar de España. Madrid, Ministerio de Defensa.
MADARIAGA, María Rosa de (2008). España y el Rif: crónica
de una historia casi olvidada. Ciudad Autónoma de Melilla,
UNED-La Biblioteca de Melilla.
MILLÁN ASTRAY, José (1980). La Legión. Leganés (Madrid),
Subinspección de La Legión, 2ª edición.
MOLI LLENA, Rosa María; TOGORES SÁNCHEZ, Luis E.
“Patriotismo popular y música militar durante los conflictos
coloniales” en Aportes: Revista de historia contemporánea.
Año nº 33, Nº 98, 2018, pp. 45-88.
TOGORES SÁNCHEZ, Luis Eugenio (2016). Historia de La
Legión Española. Madrid, La Esfera de los Libros.
553 · IV-2020 83 La Legión