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EL ADIÓS A UN «BUQUE LEGIONARIO»
Agustín Llorente Gacho
El 15 de noviembre de 2019, tras dos décadas de servicio a
España, el Transporte Ligero El Camino Español (A-05) causó
baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Construido
en Brasil, fue botado en 1984 con el nombre de Araguary,
aunque posteriormente recibiría los nombres de Mercantil
Mage y Cyndia. En 1998 fue adquirido por el Ejército de Tierra,
siendo sometido a una necesaria transformación en las
instalaciones de Bazán (Cartagena). Finalmente, «El Camino
Español» fue entregado en 1999 y causó alta en la Armada
el 15 de febrero de 2000, teniendo como base de estacionamiento
el Arsenal de Cartagena.
Siendo un buque del tipo «Ro-Ro» – portacontenedores, El
Camino Español ha desempeñado una importante labor logística
a lo largo de su vida operativa, realizando innumerables
transportes de vehículos y material militar entre la Península,
Ceuta, Melilla y los archipiélagos Balear y Canario.
Además, también ha prestado apoyo logístico en zonas de
operaciones (Kosovo, Líbano, Turquía), así como en países
tan distintos y distantes como Mauritania y Suecia. Y, aunque
por todo ello le conocen bien los legionarios, si hubiera que
destacar un momento en el que El Camino Español se ganó
el título de «buque legionario» fue llevando a La Legión a
Málaga para el Desembarco del Jueves Santo.
El Camino Español, evoca con su nombre una historia de
«picas, ballestas y arcabuces», pues el Camino Español era
el corredor militar terrestre utilizado por España durante la
Guerra de Flandes, en los siglos XVI y XVII, para llevar tropas
y suministros desde Génova y Milán a los Países Bajos. Una
hazaña logística sin parangón en Europa.
Así pues, llegado el triste momento de la despedida, sólo
caben palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos
aquellos que han servido a España formando parte de la dotación
de El Camino Español: Surcando los mares hicisteis
posible seguir poniendo picas en Flandes. ¡Hasta siempre!
84 553 · IV-2020 La Legión