INFORMATION WARFARE,
LA GUERRA DEL SIGLO XXI
Pablo MARTÍNEZ TRUCHAUD
La verdad es la primera víctima de la guerra.
Esquilo de Eleusis.
Introducción
L arte de la guerra se basa en el engaño», como
afirmaba el general Sun Tzu en el primer capítulo
de su libro El arte de la guerra, escrito hace más
de 2.500 años en la antigua China. El engaño al
que se refería este estratega consiste en el aprove-chamiento
de la información para generar una
ventaja militar y, si fuera preciso, hacer uso de la
desinformación para socavar la moral de un ejérci-to
enemigo o, todavía más importante, de su
población, con el fin de que cese en su actitud
beligerante o hasta que se consiga el objetivo
perseguido.
La historia de los conflictos armados y de las
relaciones internacionales han demostrado que, a través del engaño, afectando
directamente a las percepciones, se pueden conseguir grandes victorias sin la
necesidad de emplear la fuerza. Es la guerra de la información, o information
warfare, un mundo extremadamente volátil y cambiante por la aparición de
internet, pero tan antiguo como la guerra misma.
Además, es una forma de «combatir» extensamente empleada en conflictos
que se mueven en la denominada zona gris, donde la principal ventaja, al
igual que los ciberataques, es la difícil atribución o trazabilidad de esa desin-formación.
Los conflictos de hoy, y con toda seguridad los del mañana, acompañarán
sin duda, junto con el uso de medios militares, económicos y diplomáticos, a
la explotación de la información. Estos medios, desarrollados bajo estricta
coordinación y considerados tanto hard-power como soft-power en las rela-ciones
internacionales, se proyectan sobre los ocho factores que definen el
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