según la misión a desarrollar seis contenedo-res
de 20 pies y tendrán una estiba para tres
RHIB. Con esta compra por parte de Polonia,
la F-31 tiene su primer éxito de exportación.
Reino Unido
Botadura de la primera fragata Tipo
26.—La primera fragata del Tipo 26, HMS
Glasgow, se encuentra finalizando las últimas
obras de forma que estará lista para ser bota-da
este año por los astilleros de BAE Systems
en sus instalaciones de Clyde en Scotstoun.
Este buque encabeza una serie de ocho fraga-tas
de última generación del Tipo 26, de las
que las dos siguientes, HMS Cardiff y HMS
Belfast, se encuentran en diferentes estados
de construcción gracias a un contrato firmado
en 2017 con el Ministerio de Defensa por un
importe de 4.400 millones de euros. Las
fragatas del Tipo 26 son unos navíos eminen-temente
antisubmarinos diseñados para
proporcionar la protección adecuada a los
grupos de combate de los dos nuevos porta-viones
HMS Queen Elizabeth y HMS Prince
of Wales, reemplazando paulatinamente a las
12 fragatas del Tipo 23 actualmente en servi-cio
a mediados de esta década. La HMS
Glasgow desplaza 8.000 t a plena carga y
están dotadas con una amplia panoplia de
armas que incluyen un lanzador VLS con 48
misiles Sea Ceptor, otro lanzador VLS para
24 misiles Tomahawk, Harpoon o ASROC.
En lo referente a la artillería cuenta con un
montaje de 5”/62 MK45 y dos cañones de
30mm DS30M Mk2 y dos CIWS Vulcan
Phalanx contra misiles antibuque. La segunda
fase del Tipo 26, se espera sea autorizada por
el Gobierno británico en los próximos meses.
Este diseño ha tenido un gran éxito de expor-tación
al haber sido escogido por la Marina
australiana para construir nueve unidades por
un importe de 23.600 millones de euros y así
reemplazar a sus diez fragatas Clase ANZAC
y la canadiense, con 15 buques para, igual-mente,
relevar a sus destructores clase Hali-fax
y Tribal, elevando así a 32 el número
total de fragatas del Tipo 26, para las tres
marinas sajonas.
Turquía
NOTICIARIO
Bloqueo del acceso de los buques rusos
al mar Negro.—El Ministerio turco de Asun-tos
Exteriores, en un sorprendente comunica-do,
informó públicamente del bloqueo por
parte de Turquía del acceso al mar Negro a
los buques de guerra rusos no basados en este
mar, así como el tránsito de cualquier otro
buque de guerra que no perteneciese a un
estado ribereño, por los estrechos del Bósforo
y Dardanelos. El motivo no era otro que el
conflicto regional entre Rusia y Ucrania y el
derecho de Turquía como Estado no belige-rante
a restringir el tránsito de los buques de
guerra de los países en conflicto. Por ello, el
comunicado especificaba que, si algún buque
ruso basado en el mar Negro regresaba desde
el Mediterráneo a su base, podría hacerlo,
pero si ese buque procedía de la Flota del
Mar Báltico, Norte o Pacífico, el tránsito le
sería impedido, de acuerdo con lo establecido
en el artículo 21 de la Convención de
Montreux de 1936, para evitar una escalada
del conflicto regional entre Rusia y Ucrania.
El citado artículo especifica claramente que
«si Turquía considera que puede estar amena-zada
con un peligro inminente de guerra,
tendrá el derecho de aplicar las previsiones
del artículo 20 de la presente Convención».
Artículo 20 que específica claramente que en
caso de guerra el paso de los buques de
guerra estará sometido a la discreción del
Gobierno turco. En el momento del comuni-cado
de Exteriores, en el Mediterráneo se
encontraba una parte significativa de la Flota
rusa, con varios cruceros de la clase Slava,
destructores ASW Udaloy, varias fragatas y
corbetas clase Buyan M, todos ellos con capa-cidad
de ataque a tierra y ninguno pertene-ciente
a la Flota del mar Negro.
Ucrania
Atacado un buque ruso con cohetes
MLRS.—La Marina ucraniana ha hecho
público el ataque realizado el 7 de marzo
contra un buque ruso en el mar Negro al sur
de Odesa. El informe procedía del Cuartel
2022 603