Carraca hacia el año 1550
cargas en largas travesías. Entre las estructu-ras
de proa y popa llevaba el combés, con una
gran escotilla de carga, por la que se metían
las mercancías en las bodegas.
El sello de 10 liras muestra una carraca
de mediados del siglo XVI, navegando con
viento en popa. Presenta un pronunciado
arrufo, con bauprés sin vela, trinquete con
cofa, vela trinquete y velacho, mayor con
cofa, vela mayor y gavia, y a popa presenta
dos velas triangulares o latinas
Galera hacia el año 1600
Las galeras eran barcos movidos a remos
dispuestos en una sola fila por banda, que les
permitían no ser esclavos del viento y poder
navegar en cualquier dirección a su voluntad.
Aunque también contaban con un aparejo de
una o dos grandes velas latinas, para apro-vechar
el viento en los tránsitos. En los siglos
XVI y XVII tuvieron un gran protagonismo,
principalmente en mares cerrados como el
Báltico, el Mediterráneo o el Negro.
Descendían de las antiguas galeras grie-gas
y romanas, que se habían estilizado y
LA MAR EN LA FILATELIA
simplificado a través de los tiempos, y
aunque las galeras del siglo XVI eran muy
parecidas a las de los siglos anteriores, se
diferenciaban en cinco aspectos. Cambiaron
las dos espadillas laterales por las aletas, por
un timón axial a popa. Por banda solo lleva-ban
una fila de remos con un remo por banca-da.
Las velas cuadras las cambiaron por trian-gulares
o latinas. Su espolón iba sobre el
agua, en lugar de estar sumergido. Y en su
armamento incorporaron la artillería.
Curiosamente, sus bandas se llamaban
derecha o diestra e izquierda o siniestra,
reservando los apelativos estribor y babor
para los barcos de vela y mancos, es decir, sin
remos.
Galera hacia el año 1600
El sello de 30 liras presenta una galera
navegando a remos y con dos velas latinas
desplegadas, espolón a proa sobre el agua,
corrulla y arrumbada a proa, cámara de boga
al centro y carroza a popa.
Navío Sovereign of the Seas del año 1637
El navío Sovereign of the Seas (Soberano
de los Mares), fue un buque de guerra de la
Marina inglesa botado en 1637, que tuvo una
gran decoración diseñada por Anthony van
Dyck. Se trataba de un galeón de guerra en su
transición a navío de línea. El galeón de gue-rra
fue un barco de vela de alto porte, gran
aparejo, sin remos y fuertemente armado,
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