posean la habilidad y el ingenio exigidos para poder construir una obra de
tales características.
Este texto versa sobre la construcción en madera de buques dedicados a la
pesca, al cabotaje y al transporte de personas, construidos por carpinteros de
ribera en las playas y ensenadas de las rías de Galicia, dentro del marco
temporal del periodo comprendido entre los años 1940 y el 2000. Tal como
nos indica esta obra, la construcción del casco de madera de los barcos, con
sus divisiones internas, las casetas sobre cubierta y el proceso de puesta a
flote, corresponde al ámbito gremial de la carpintería de ribera. Cuando un
carpintero de ribera deja de trabajar para otros y se establece en su propio
astillero o taller, se convierte en constructor naval y entonces su responsabili-dad
abarca todas las actividades que implica la construcción de un barco.
Por lo tanto, en este libro se lleva a cabo una revisión del proceso integral
de la construcción de una nave de madera, e incluye diferentes capítulos dedi-cados
a los materiales, las herramientas, el proceso constructivo y los motores.
Además, esta obra aporta un memorial de maestros constructores gallegos.
En Galicia la construcción naval en madera ha estado siempre ligada a la
actividad pesquera y al transporte de mercancías y de personas, cuyo desarro-llo
histórico ha condicionado la evolución de la tipología de las embarca-ciones
allí presentes. El estudio de las técnicas de construcción naval en
madera requiere un tratamiento histórico con referencia tanto a las primeras
culturas que se asentaron en las abrigadas aguas de las rías gallegas, como a
las influencias externas, como es el caso de la portuguesa y la asturiana, y a la
introducción de la gran construcción naval oceánica de principios del siglo
XVIII llegada de la mano de la creación en Ferrol del astillero de La Graña y
del Real de Esteiro, ambos ligados al gran Arsenal de Marina.
En esta revisada y ampliada segunda edición del libro, veinte años poste-rior
a su predecesora, el autor ha prestado más atención a los propios carpin-teros
de ribera, incluyendo nuevas fotografías, y se ha completado la descrip-ción
de las actividades realizadas en el proceso de construcción de los buques.
Resumiendo «que se haga justicia a los constructores de madera, que tampoco
la han tenido hasta ahora...».
Raúl VILLA CARO
Doctor ingeniero naval y oceánico
LIBROS Y REVISTAS
(Ing.)
634 Abril