inmersión y su diseño es una evolución, con
100 t más de desplazamiento, de la clase
Soryu de la que existen, actualmente, 10
unidades que entraron en servicio entre 2009
y 2021, dotadas con el AIP Stirling, de paten-te
sueca las ocho primeras. Como los dos últi-mos
submarinos de la clase Soryu, Oryu y
Toryu, el Taigei cuenta con una batería de
elementos de Li-Ión y seis tubos de 533 mm
que pueden lanzar tanto torpedos como misi-les
antibuque. El segundo submarino de esta
nueva serie, bautizado Hakugei, fue botado
en octubre de 2021 y deberá entrar en servi-cio
en 2023. Otros tres submarinos en diver-sas
etapas de construcción serán entregados
hasta 2026, a razón de uno por año. Es de
destacar la política industrial de construcción
japonesa y la efectividad de sus astilleros,
que desde el año 2009 vienen entregando un
submarino anualmente, con un período de
construcción de cuatro años por unidad.
Pakistán
Interceptado un submarino indio en la
ZEE.—La Marina paquistaní detectó y
siguió un submarino indio de la clase Kalva-ri,
dentro de las aguas de la ZEE paquistaní
el 1 de marzo. El reciente incidente según un
portavoz del Ministerio de Defensa paquista-ní,
es el cuarto de este tipo en los últimos
cinco años, reflejando según el portavoz, la
competencia de la Marina paquistaní para
detectar y seguir a intrusos en inmersión, en
bien de la defensa de sus aguas. Asimismo,
en otro comunicado de Defensa, se hizo
mención de otro incidente similar, el 16 de
octubre de 2021, en que la Marina paquistaní
evitó la entrada en sus aguas de otro subma-rino
indio, pudiendo en esta ocasión tomar
un video del periscopio y la estela del
submarino indio. Según la Convención de
Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, no
está permitido realizar maniobras o ejercicios
en la ZEE de otro estado, sin el consenti-miento
de la nación a quien pertenece esa
ZEE. Pakistán que, inicialmente, solo conta-ba
con un mar territorial de 12 millas, poste-riormente,
amplió sus aguas hasta una super-ficie
total de 290.000 kilómetros cuadrados
en 2015.
Polonia
Construcción de tres fragatas.—La
Marina polaca, al finalizar el concurso inter-nacional,
ha comunicado el 4 de marzo que ha
decidido seleccionar la oferta de los astilleros
Babcock con el diseño de Arrowhead 140,
que ha sido desarrollado para las cinco futuras
unidades del Tipo 31 de la Marina británica,
que formarán la clase Inspiration y de las que
la primera unidad, la HMS Venturer, se
encuentra en fase de construcción en los asti-lleros
Babcock en la localidad escocesa de
Rosyth, con una previsión de entrada en
servicio de 2027. A esta primera unidad, la
seguirán las HMS Bulldog, HMS Campbel-town,
HMS Formidable, HMS y HMS Active.
Las tres unidades polacas, denominadas clase
Miecznik (pez espada), serán construidas en
astilleros locales en la localidad de Gdynia,
con transferencia de tecnología entre el grupo
británico Babcock y el consorcio polaco
PGZ-Miecznick. La construcción de la prime-ra
fragata tendrá lugar en 2023, para ser entre-gada
en 2028. La configuración exacta de las
fragatas polacas deberá ser conocida en los
próximos meses. De la misma forma que para
las F-31 británicas, Thales proporcionará el
sistema de combate y MBDA una parte del
armamento. Concebidas sobre el diseño de las
fragatas danesas del Tipo Iver Huitfeldt, las
F-31 tienen una eslora de 138,7 metros y 19,8
metros de manga, para un desplazamiento de
6.000 toneladas. Su velocidad máxima sobre-pasará
los 28 nudos gracias a cuatro motores
diésel MTU de 8,2 MW cada uno. La versión
británica lleva el sistema de combate Tacticos
y un radar NS 110 proporcionado por Thales,
misiles superficie aire Sea Ceptor de MBDA
con dos lanzadores verticales de 24 misiles
CAMM en el centro del buque, completando
el armamento un montaje de 57 mm y dos
cañones de 40 mm de Bofors. En la cubierta
de vuelo a popa, podrán tomar un helicóptero
Merlín o Wildcat, así como un dron. Como
dato original estas fragatas podrán transportar,
NOTICIARIO
602 Abril