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y contener la expansión china. Sin embargo, todavía es pronto para evaluar
cuáles serán los costes y beneficios británicos de este seguidismo de Washing-ton.
En cualquier caso, estos movimientos tendrán profundas implicaciones
sobre la OTAN y la UE.
A nivel militar es donde la brecha entre objetivos y medios es más eviden-te,
no solo porque la persistencia en la zona gris puede reducir el alistamiento
de la fuerza para realizar operaciones convencionales, sino que también puede
limitar las opciones de respuesta y escalada convencional si se cruza el umbral
del conflicto (14). Por su parte, un ejército más pequeño dificultará los
despliegues y rotaciones, impedirá realizar y sostener grandes operaciones y
será más sensible a la atrición. Además, menos fuerzas y más ligeras también
pueden afectar a la credibilidad del compromiso británico con la seguridad
europea, algo que también tiene efectos en la zona gris. Obviamente, esta
pérdida de masa presente pretende compensarse por un incremento de la
potencia de fuego y libertad de maniobra futura en los cinco dominios. Sin
embargo, también existe la posibilidad de que esto no ocurra. En cualquier
caso, Londres ha hecho una apuesta que, de tener éxito, le otorgará una cómo-da
libertad de acción frente a adversarios más poderosos durante las próximas
décadas. Problemas similares pueden observarse tanto en la Fuerza Aérea
como en la Flota, especialmente en esta última porque difícilmente podrá
conjugar la presencia con los ciclos de operación en dos escenarios distintos y
alejados entre sí. Sin embargo, el mayor problema se relaciona con la progra-mación
de los recursos, no solo porque cada año se recuerda que «… la ambi-ción
de los programas armamentísticos excede notablemente los recursos
disponibles» (15), sino porque, al igual que nosotros, el Reino Unido tiene
una larga tradición en materia de sobrecostes, retrasos e incumplimientos de
las especificaciones de los programas. A no ser que se realicen profundos
cambios en el proceso de obtención de material, es muy probable que este
problema continúe en los próximos años.
En conclusión, podrán discutirse muchos asuntos de la estrategia británica,
pero no que no mire hacia un futuro que ha llegado antes de tiempo. La guerra
de Ucrania ofrecerá numerosas lecciones que Londres deberá asumir si
pretende continuar siendo una potencia europea e indo-pacífica. El tiempo
dirá cómo se adapta a la nueva situación de competición y contención entre
potencias.
(14) BOMBARDINIO (23 de agosto de 2021): «Assessing the Effect of the United Kingdom’s
Integrated Review on Operations Below the Threshold of War», Divergent Opinions.
(15) National Audit Office: The Equipment Plan 2020 to 2030, Londres: HMSO, 2021, p. 45.
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