Boletín Técnico de Ingeniería
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Figura 3. Modelo esquemático (superior) y detallado (inferior) de un buque de guerra para
la evaluación de la redundancia y la capacidad de supervivencia.
C. Vistas
A diferencia del enfoque tradicional en que ya sabemos que durante el proyecto y construcción de un buque
de guerra se emplean diversos tipos de modelos en función del propósito y fase del proyecto, el modelo en
el que se fundamente la M&SBSE este es único y lo que varía es la vista o punto de vista. En sistemas complejos
es imposible abarcar todos los aspectos del modelo por lo que resulta imprescindible crear particiones
o subconjuntos del modelo para su comprensión y análisis.
La vista podrá ser un mero diagrama pero el modelo que subyace es único.
3. Primeros pasos en M&SBSE
El empleo de un modelo único para todas la fases del proyecto de un buque de guerra y que pueda llegar a
ser válido a lo largo del resto de su ciclo de vida es una metodología que, aunque atractiva por la eficiencia y
eficacia que supone, requiere adoptar en decisiones en etapas tempranas del proyecto, como puede ser la
elección de lenguajes y herramientas de modelado y simulación, que tendrán consecuencias durante todo el
ciclo de vida del buque.
SysML, SysMOD, OPM o Vitech son soluciones M&SBSE muy extendidas pero a la hora de aplicarlas al proyecto
de un buque de guerra introducen una nueva variable al modelo tradicional de verificación y validación,
V-Graph, de la Ingeniería de Sistemas: es necesario validar y verificar el propio modelo.