Boletín Técnico de Ingeniería
Se expone que el C212 tiene un ala NACA 65-218 10 y podríamos calcular con las fórmulas típicas de aerodinámica,
Sistemas de hipersustentadores, que modifican el perfil y por tanto el comportamiento alar, pero
esto se puede sacar de las velocidades de perdida expuestos en el anemómetro de la aeronave 9
donde el perfil limpio, indica pérdida a una velocidad de unos 90kts.
Soplado de las hélices, a través del ala modifica el patrón de velocidades en el perfil de ala inmediatamente
detrás de ellas, e incrementa su sustentación, pero esto no lo valoraremos ya que complicaría
Como la configuración de hipersustentadores por flaps, la forma teórica es el incremento de sustentación CL
del perfil manteniendo la forma de la curva de la gráfica CL AoA, si nos vamos la base de datos de los perfiles
como Airfoltools 11 vemos que con un Reynold alto podemos tener unas curvas con estos perfiles de los
coeficientes aerodinámicos de sustentación CL y arrastre CD.
CL
-20 -15 -10 -5 0 5 10 15 20
0,00666 0,00669
AoA
64
con las siguientes premisas:
mucho el artículo
0,1998
1,0879
0,02759
1,5
1
0,5
0
-0,5
-1
-1,5
Los ángulos dispuestos de AoA (Angle of Attack)
0º que sería la carrera de despegue
12º del Sky Jump
18º que es el máximo CL
/ =
1
2
· · 2 · · / ; =
2
· ·
+
1,2888
0,09
0,08
0,07
0,06
0,05
0,04
0,03
0,02
0,01
0
El cálculo de la velocidad de perdidas es con máxima sustentación, es decir que a 90kts podemos bajas con
hipersustentadores a 70kts supone que necesita incrementar CL un 65% más, el CD crecerá con la relación
geométrica es decir que hablamos de hasta un 173% más.
Pero esto es hablando en máxima sustentación, la configuración de despegue suele ser con menor deflexión
de Flaps y está en orden a 80kts por encima de la velocidad de mínima de maniobra. De tal forma que si
suponemos que la configuración para que la velocidad de pérdida esté en orden de 80kts CL un 26% más y un
CD un 45% más.