Boletín Técnico de Ingeniería
AoA CD CL CD0
Flaps 0%
0º 0,00669 0,1998 0,00666
12º 0,02759 1,0879 0,00666
0º 0,00671 0,5421 0,00666
12º 0,04019 1,4302 0,00666
Repasando nuestros datos tenemos que debemos alcanzar unos 80kts a final de pista, pero gracias al sky
jump nos coloca en una posición que no es necesario levantar tren de morro para el cambio de ángulo de
ataque, con el incremento de drag resultante justo en la fase de elevación.
Con esto hay que añadir, que por razones obvias el despegue se realiza en las dos mejores condiciones, es
decir a una altura al nivel del mar y con viento en cara que puede ser hasta la velocidad que alcance el barco,
unos 21kts 12. Es decir que en caso de disponer de 21 kts adicionales lo que implica que sólo se necesita
aportarse la energía para alcanzar los 69kts a la aeronave, pero la de resistencia aerodinámica parte de los
21 kts
Como se puede observar en el TCDS 2 la potencia se van a suponer que se ha usado la máxima disponible
para el C-212-400 modelo DE con Honeywell TPE331-10HR, son 925SHP o 970ESHP,( sumando el impulso de
los gases de turbina) con el TC modelo C-212-DF pasaría a 1000SHP o 1069ESHP.
Suponemos que usamos el empuje d 925SHP que nos da unos 960kW, y tal como hemos visto anteriormente
en el TCDS 2, el MTOM es del entorno de 7700kg, se puede resolver con un Excel las siguientes ecuaciones:
2 = ∫ ; = 2 · ℎé · − · ;
es la resistencia aerodinámica.
densidad aire y suponemos las ISA (International Standard Atmosphere) a nivel de mar.
velocidad del aire el en despegue y ℎ la de la aeronave respecto a la cubierta de vuelo.
Área de referencia (suele tomarse la superficie alar 41 m2).
Coeficiente resistencia aerodinámica.
es la energía cinética de la aeronave, (no hemos puesto la potencial o la debida a la rotación producida
por el sky jump para no complicar el problema), y por otro lado la energía suministrado por
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Siendo
Flaps Despegue
=
1
2
2 · · ; E =
· ·
1
2
· · ℎ
= ∫ ℎ
su propulsor.
masa al despegue.
Potencia de útil al despegue.
tiempo de despegue.
ℎé Rendimiento de las hélices.
Potencia de motor al despegue.
Coeficiente de Sustentación.
la distancia de despegue.