Boletín Técnico de Ingeniería
Esta ecuación sirve para cuantificar la parte térmica de la radiación IR, pero también hay una parte óptica
cuya magnitud de medida es la intensidad radiante. Existe una clasificación en bandas que las subdivide en
región ultravioleta, región visible, y región infrarroja. Los principios sobre los que se basa la reducción de la
firma IR consisten principalmente en reducir las diferencias de temperatura entre las superficies del buque y
el ambiente, y en la reducción de la temperatura de los gases de exhaustación.
2. Métodos de contramedida de infrarrojos «IRCM»:
Para que un buque pueda ser detectado, debe ser diferenciado del entorno que le rodea, por lo que el principio
sobre el que se basa la reducción de la firma IR se fundamenta en tratar de minorar las diferencias de
temperatura existentes entre las superficies del buque y el ambiente, centrándose principalmente en la reducción
de la temperatura existente en los gases de exhaustación.
La autoprotección IR es vital para la supervivencia del buque de guerra, ya que esta evitará o reducirá el
alcance de buscadores IR enemigos, impidiendo que un misil pueda alcanzar al buque, o dotará al personal
del barco de más tiempo para lanzar los chaff.
Las fuentes principales de radiación IR existentes en los buques son las siguientes:
El casco, la superestructura y los elementos instalados en cubierta.
Los conductos de exhaustación y otras superficies afectadas por la incidencia de estos gases.
Los propios gases de exhaustación.
Para reducir la firma IR de los conductos de las exhaustaciones y de los propios gases de exhaustación en sí,
se emplean normalmente sistemas de reducción de la firma infrarroja (IRSS) que utilizan el aire del ambiente
como refrigerante.
Actualmente en el mercado ya existen soluciones eficientes que tratan de reducir la temperatura de los elementos
que emiten más radiación térmica en el buque. De la misma forma también existen métodos de
distracción para «confundir» a los detectores de firma IR. Así, dentro del conjunto de medios IRCM (Infrared
Countermeasures) disponibles a bordo de los actuales buques de guerra, destacan los siguientes:
Aislamientos adecuados en cámaras de máquinas y otros espacios donde se pueda disipar calor.
Sistemas de distribución de agua salada a través de rociadores dispuestos a lo largo del buque para
la reducción de la temperatura en la cubierta intemperie, mamparos externos y costados.
Difusores para enfriar los conductos y penachos de exhaustación de motores de combustión interna.
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