Actividad electroencefalográfica durante tareas de simulación de conducción con videojuegos
Sanid. mil. 2021; 77 (2) 85
área temporal del cerebro (corteza auditiva primaria) durante la
realización de la tarea de simulación. Ambas áreas se involucran
en este tipo de tareas (el videojuego está equipado con sonido).
Los gráficos Box-Plot permiten visualizar el comportamiento
de la Movilidad en el área occipital en diferentes tipos de EEG
(basal con los ojos cerrados (oc), tarea de simulación (j1), basal
con los ojos abiertos (oa)) (ver Fig. 4).
Se puede observar cómo los aumentos y disminuciones del
parámetro no ocurren de manera uniforme en todas las áreas
del cerebro. El cambio del estado de reposo con los ojos cerra-dos
(oc) al reposo con los ojos abiertos (oa) produce un ligero
aumento en el parámetro en las áreas frontal y temporal. El ini-cio
de la simulación de conducción del vehículo militar tras el
estado de reposo con los ojos abiertos se refleja con un marcado
aumento de la Movilidad en el área occipital (O1, O2) y en parte
del área temporal (T5, T6). La disminución mayor ocurre en el
área frontal (F7, F8) (ver Fig. 5a).
Después de la simulación (j3), una vez que el juego ha
finalizado y el individuo vuelve a un estado basal con los ojos
abiertos, hay un aumento considerable del parámetro en el área
frontal (F7, F8) y una disminución notable en las áreas occipital
y temporal (O1, O2, T5, T6) (ver Fig. 5b).
Análisis de Varianza
Los resultados obtenidos en el análisis de varianza (ANOVA)
muestran el estadístico univariante F asociado a cada factor y su
p-valor. Para el factor canal se obtuvieron diferencias significati-vas
(F(4,992) = 8,067, p = 7 10-7). En el caso del factor tarea no
se encontraron diferencias significativas (F(3,749) = 0,795, p =
0,523). La interacción canal-tarea también presentó diferencias
significativas entre sus niveles (F(13,781) = 13,545, p = 6 10-27).
Test de Hipótesis
En la última fase del estudio estadístico, se aplicó la prueba
paramétrica T para muestras relacionadas. La Tabla 2 muestra
los resultados de los p-valores para aquellas comparaciones en
las que se encontraron diferencias significativas.
Al analizar los resultados obtenidos con el contraste T, se
puede observar que no hay diferencias significativas entre el
EEG en reposo con ojos cerrados y con ojos abiertos en ninguno
de los electrodos estudiados. Las diferencias significativas entre
el EEG en reposo con ojos cerrados y la tarea de simulación (j1)
se dan en las áreas occipital y temporal (canales O1, O2, T5 y
Figura 2. Valores promedio de la Movilidad en cada canal (F7, F8,
O1, O2, P3, P4, T3, T4, T5, T6) para cada una de las tareas de
simulación de conducción de vehículos militares (j1, j2 y j3). Se
observa un aumento de la Movilidad en la zona occipital (canales
O1 y O2) en todas las tareas, así como en la zona temporal (T3 y
T4) en la tarea j2 (con estímulos distractores externos).
Figura 3. Valores promedio de la Movilidad en cada uno de los tipos de EEG, basal con ojos cerrados (oc), estado basal con ojos abiertos
(oa), tareas de simulación de manejo de un vehículo militar con y sin estímulos distractores externos (j1, j2 y j3) para el área occipital
(Figura 2a) en los canales O1 y O2 y área temporal (Figura 2b) en los canales T4, T5 y T6. Las líneas muestran la evolución de la
Movilidad con el cambio de tipo de EEG, el paso de los estados basales iniciales a las tareas de simulación y vuelta al estado basal con
ojos abiertos final. Se observa un incremento del cuantificador al dejar los estados basales e inicial las simulaciones y un decrecimiento
del mismo al abandonar la simulación y recuperar el estado basal con ojos abiertos.