Actividad electroencefalográfica durante tareas de simulación de conducción con videojuegos
Figura 5. Valores promedio de la Movilidad en cada electrodo durante los estados de reposo y las simulaciones. En la Figura 4a se comparan
los estados basales con ojos cerrados (oc) y abiertos (oa) con la tarea de simulación de manejo de vehículos militares (j1). En la Figura 4b
se muestran los valores de la tarea de simulación (j3) y los obtenidos en el estado basal final con ojos abiertos (oa2).
Figura 6. Movilidad por canal del área occipital (O1 y O2) en tres tipos de EEG, basal con ojos cerrados (oc), tarea de simulación de
manejo de un vehículo militar (j1) y estado basal con ojos abiertos (oa). Los gráficos de error representan la estimación de la media
mediante intervalos de confianza al 95% de nivel de confianza, para cada tipo de EEG. Existen diferencias significativas entre la tarea de
simulación de conducción (j1) y los estados basales con ojos cerrados y abiertos (p-valor < 0,05).
Sanid. mil. 2021; 77 (2) 87
Los resultados obtenidos con la dimensión fractal en un
trabajo previo corroboran los encontrados en la Movilidad18.
DISCUSIÓN
La conducción militar requiere mayor atención que la
civil, ya que el conductor además de atender a las tareas
típicas debe observar la complejidad del terreno, la existen-cia
de posibles vehículos enemigos, la monitorización de las
comunicaciones y otros posibles estímulos distractores exter-nos.
La simulación de la conducción en un simulador puede
bajar el nivel de atención, ante la imposibilidad de un acci-dente
real, pero sigue siendo una forma útil de evaluar las
variaciones corticales dependiendo del tipo y condiciones de
conducción o pilotaje. Así, algunos autores han analizado
la actividad cerebral durante las simulaciones de vuelo con
diferentes niveles de dificultad. En el trabajo de Astolfi et
al.19 se indica un aumento de la densidad de potencia espec-tral
global del EEG en las fases de simulación de despegue y
aterrizaje de una aeronave en comparación con las etapas en
vuelo simulado. Dussault et al.20 detectan estados de ansiedad