Uno de los dos aviones
biplaza turbohélice
rueda hasta su
estacionamiento
mientras un C-101
toma altura durante el
despegue.
LOS PILATUS PC-21
llegan a San Javier
La Academia General del Aire recibe los dos primeros
entrenadores avanzados, sustitutos de los veteranos C-101
EL pasado 14 de septiembre,
procedentes de Suiza y tras
una escala técnica en Perpiñán
(Francia), tomaban en la
Academia General del Aire los dos primeros
entrenadores avanzados Pilatus
PC-21 del total de 24 adquiridos por el
Ejército del Aire para sustituir, a partir
de septiembre de 2022, a los veteranos
CASA C-101 Aviojet, dedicados a la formación
básica de sus pilotos desde 1980,
hace ya más de 41 años. Los nuevos
«pupitres» biplaza turbohélice llegaron
a San Javier (Murcia) en plena jornada
de vuelos de instrucción, pintados con
los colores de la bandera de España en
la parte superior del fuselaje y las alas
y la cruz de San Andrés estampada sobre
el timón de cola, en sintonía visual
con los monomotores de hélice Enaer-35
Pillán —la plataforma aérea de la enseñanza
de vuelo elemental— y los Mirlo,
indicativo radio de los C-101 basados en
el centro docente. Su actividad aérea había
comenzado poco antes del amanecer,
como un día más, con los alumnos situados
en la parte delantera de la cabina y
el profesor sentado detrás supervisando
el aprendizaje.
El vuelo de los dos Pilatus a baja
cota, 210 pies de altura —algo más de
64 metros—, que incluyó un giro de
180 grados sobre el eje de la aeronave
mostrando su envergadura perpendicular
a la pista, y una posterior trepada
sobre el mar Menor completaron la
carta de presentación de los aparatos
en nuestro país. «Los mejores entrenadores
que existen en el mercado y
que nos van a situar en la vanguardia
tecnológica de la enseñanza de vuelo»,
decía el capitán David González, uno
de los cuatro pilotos que se han formado
en Suiza para volar y situarse a los
mandos de la aeronave como instructores.
Los nuevos entrenadores fueron
recibidos, expectantes, por un grupo
de futuros profesores, personal de
mantenimiento y alumnos de la Academia,
encabezados por su director, el
coronel Pascual Soria. Al acto de bienvenida
también asistieron representantes
del Estado Mayor del Aire y de la
Dirección de Armamento y Material
(DGAM) del Ministerio de Defensa,
entre ellos, miembros de la oficina del
programa de adquisición, así como
de la empresa fabricante del avión,
Pilatus Aircraft Ltd y de Europavia,
compañía que apoya a esta en España.
El Sistema ITS
estará plenamente
operativo en
septiembre
de 2024
44 Revista Española de Defensa Octubre 2021