en vehículos militares hasta el edificio de
Telefónica próximo a la salida hacia Las
Tablas». Posteriormente, aquellos que
no quisieron pernoctar en el albergue
improvisado, se trasladaron a pie hasta
la entrada de la estación de metro más
cercana acompañados por los miembros
de la UME. El cabo Morales y sus compañeros
limpiaron la entrada de la estación.
«Habilitamos el camino como pudimos y
organizamos el tránsito en grupos de entre
15 y 20 personas para que no se perdieran
y no les sucediera nada durante
el trayecto». Al día siguiente, el domingo,
trabajaron en el centro de Madrid. «Nos
encontramos un panorama caótico», comentaba
el cabo Morales, aún sorprendido
por encontrarse una ciudad paralizada
y sepultada por la nieve.
Las primeras jornadas de las emergencias
son las que requieren un mayor
esfuerzo. Por eso, «los tres primeros días
—resume el capitán Valverde— fueron los
más potentes en cuanto a horas de trabajo,
con una media de entre 14 y 16 horas
seguidas».
A partir del tercer día, la UME se desplegó
en el extrarradio de Madrid. Como
en Alcorcón, ciudad que necesitaba restablecer
Miembros de la Brigada Guzmán el Bueno X
acompañan a una mujer en Toledo.
Ejército de Tierra
su viabilidad «especialmente en
el centro, porque es donde más gente
mayor se concentra», explica el sargento
primero Juan Carlos Ibáñez, miembro de
uno de los equipos de reconocimiento.
El hielo en el suelo se convirtió en el
principal enemigo para los viandantes y
los efectivos militares lo eliminaron a base
de trabajo manual, con pico, maza y pala.
Por las cornisas de los edificios asomaban
a las aceras bloques compactos o en forma
de carámbano que amenazaban con
precipitarse al vacío. Ante esta situación,
tuvieron que señalizar y acotar las zonas
de peligro y avisar a los propietarios de las
comunidades de vecinos.
EL EJÉRCITO, EN TOLEDO
En Toledo, otra de las zonas más afectada,
trabajaron cerca de 400 efectivos del
Ejército de Tierra con 77 vehículos, cinco
minimáquinas, tres retroexcavadoras, una
motoniveladora y tres camiones volquetes
pertenecientes a las Brigadas Paracaidista,
Guzmán el Bueno X y Rey Alfonso XIII
II de la Legión. La intervención militar fue
fundamental para que la población pudiera
realizar tareas cotidianas, como ir a la
compra, o inaplazables, como ir al médico.
El hielo había convertido las empedradas
cuestas del casco histórico en una
pista de patinaje que los soldados golpearon
sin descanso mientras acompañaban
a personas mayores hasta zonas seguras.
Los ciudadanos, en contrapartida, se
volcaron con ellos. Así se lo contaron a
la ministra de Defensa, Margarita Robles,
durante la visita que realizó a la sede de la
BRIPAC, la base Príncipe de Paracuellos
>CAPITÁN ÁLVARO SAN BRUNO GARCÍA / FAMET
«Cuando nos necesita
la población, ahí estamos»
DE pilotar helicópteros a despejar de nieve y hielo las entradas a hospitales
y centros de salud madrileños. A pico y pala. El capitán Álvaro
San Bruno fue activado para ayudar a la UME ante la situación de
emergencia creada por la borrasca y su trabajo se centró en limpiar las
entradas de las urgencias, para que pudieran acceder las ambulancias, y
de las puertas principales, para que pasara el personal. Estuvo desplegado
en la clínica Quirón, los hospitales Gregorio Marañón, Clínico San Carlos,
Severo Ochoa de Leganés, Virgen de la Paloma, Santa Elena y en el centro
de salud de Fuencarral. «Fueron 48 horas de un trabajo intenso, casi sin
descansar, pero aunque hemos realizado un esfuerzo físico y mental importante,
se nos ha hecho ameno. Nos han tratado muy bien. El personal del
hospital nos traía café, bombones... y toda la sección estaba con la moral
muy alta». Reconoce que ha sido una labor gratificante. «La gente ha podido
ver que estamos para ayudar y que cuando nos necesita la población,
ahí estamos, para lo que sea».
El capitán San Bruno ya sabe lo que es colaborar con las autoridades
civiles durante una emergencia. Participó en la operación Balmis aunque,
en aquella ocasión, su labor sí estaba relacionada con su trabajo en las
Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra: transportó en helicóptero material
y personal sanitario.
Pepe Díaz
14 Revista Española de Defensa Febrero 2021