industria y tecnología
Los radares de cuatro EVA van a ser sustituidos por otros
de sexta generación producidos por Indra
de identidad (spoofing) mediante
la falsificación de los datos introducidos
en una red inalámbrica.
PROGRAMA
La Dirección General de Armamento y
Material del Ministerio de Defensa es
responsable de la parte industrial del
programa, la dirección técnica recae en
el Mando de Apoyo Logístico del Ejercito
del Aire, mientras que la División
de Planes del Estado Mayor del Aire
asume la elaboración de las necesidades
Ejército del Aire
Tras más de 20 años de servicio ininterrumpido,
todo el conjunto ha sido sometido
a un largo proceso de evaluación
y revisión que ha culminado en un ambicioso
proyecto de mejora y optimización
tecnológica. Al repercutir de forma directa
sobre la seguridad nacional, la puesta
al día del SVICA ha sido calificado con la
máxima prioridad. Hay que resaltar que
se trata de un conjunto multidisciplinar
de capacidades que está encuadrado en el
Mando Aéreo de Combate (MACOM),
cuyo general es también el jefe del Mando
Operativo Aeroespacial (MOA) por
designación del jefe de Estado Mayor de
la Defensa (JEMAD).
CON ESTÁNDAR OTAN
En esencia, lo que se pretende es renovar
los ya superados equipos que engloban
el SVICA con hardware, software y sistemas
de vanguardia para radares tridimensionales
de nueva generación para
los EVA. Al mismo tiempo, dotar a los
CRC de nuevos sistemas de procesado,
enlaces multifuncionales cifrados Link 16
y con comunicaciones basadas en protocolos
IP. Todo ello, para hacer frente y
responder eficazmente a los nuevos retos
y amenazas provenientes de la atmósfera
de la Tierra y del espacio.
El proceso que se ha puesto en marcha
es la alternativa al programa ACCS
de la OTAN, que pretendía establecer
un Sistema de Mando y Control en el
seno de la Alianza, pero cuyos continuos
retrasos, falta de madurez y altos sobrecostes
aconsejaron a España dejar de
lado la iniciativa.
En la parte que incide sobre los radares
de los EVA, desde junio de 2019 se
está acometiendo un programa de sustitución
de los sistemas más veteranos y
con limitaciones técnicas más acusadas.
Se persigue reducir los tiempos de detección,
localización e identificación y,
en paralelo, disminuir el periodo de procesamiento
y transmisión de datos, para
adaptarlos a los requisitos que comparten
todos los países de la OTAN.
El SVICA incluye un segmento desplegable.
Constituido por un sistema
radar, un centro de control y estaciones
móviles de comunicaciones tierra-aire,
también está inmerso en un proceso de
transformación, cuyo nuevo componente
de comunicaciones está apoyado
en protocolos IP que dan acceso a la
Infraestructura Integral de la Información
del Ministerio de Defensa o I3D.
Para conseguir los objetivos deseados,
esta especie de telaraña invisible
se va a dotar con sofisticados sistemas
radar tipo NATO clase I o FADR, que
incorporan un conjunto de módulos
electrónicos para evitar penetraciones
impunes de aeronaves de baja detectabilidad
El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11 se encuentra en el Pico del Montero, en el
término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz).
(stealth) en el espacio aéreo nacional,
al igual que para descubrir incursiones
de sistemas aéreos remotamente tripulados
o RPAS —conocidos coloquialmente
como drones—, y disuadir a posibles enemigos
de llevar a cabo ataques mediante
misiles balísticos.
También van a incorporar equipamientos
cifrados y de protección para
blindarse frente a los ciberataques y contra
acciones de hackers, grupos terroristas
o terceras potencias no amigas que busquen
provocar interferencias (jamming),
la interrupción de las señales o incluso suplantar
y los requisitos del conjunto.
Al frente de su Sección de Planeamiento
de Mando y Control se encuentra
el coronel Juan Antonio de la Torre.
El proceso en el que su equipo está inmerso
consiste en «pasar de una arquitectura
ya en obsolescencia, basada en
el sistema operativo Unix y comunicaciones
analógicas, a otra muy distinta
apoyada sobre microprocesadores Intel
de última generación y comunicaciones
digitales», explica el coronel de la
Torre. En su sección se concretan «las
necesidades y los requisitos operativos
del nuevo esquema del SVICA», añade
Febrero 2021 Revista Española de Defensa 47