Teniente general Fernando de la Cruz Caravaca,
comandante del CAOC TJ
«PROPORCIONAMOS
SEGURIDAD Y
PROSPERIDAD»
Destaca que «la clara dedicación del personal» y el «alto nivel
de trabajo en equipo» han permitido cumplir las misiones de
vigilancia aérea a pesar de la pandemia
CUALQUIER avión sospechoso
o sin identificar
en los cielos del sur de
Europa es supervisado
las 24 horas al día en los
monitores del CAOC Torrejón (Combined
Air Operations Centre Torrejón). Al
mando de esta unidad de la OTAN se
encuentra desde hace siete meses el teniente
general Fernando de la Cruz
Caravaca. «En una zona tan extensa
—asegura—, es inevitable que se produzcan
incidentes a los que hay que estar
atentos y reaccionar adecuadamente».
El general de la Cruz (nacido en
Albacete, en 1959) estaba al frente
del Mando Aéreo de Canarias cuando
fue designado para ocupar uno de los
puestos más relevantes de la Alianza
Atlántica. «El hecho de que el CAOC
Torrejón sea la única unidad operativa
de la Estructura de Mando de la
OTAN bajo el mando de un militar del
Ejército del Aire español y, además,
esté ubicada en España, me anima a
desempeñar este cargo con la mayor
dedicación y responsabilidad, siendo
consciente de la confianza que depositan
en nosotros el resto de los países de
la zona sur de Europa para que defendamos
su espacio aéreo, proporcionando
con ello seguridad y prosperidad».
—¿De qué forma se protege a la
población europea desde este centro
de operaciones?
—El CAOC Torrejón es el responsable
de la vigilancia del espacio aéreo
de los países de la mitad sur de Europa.
Desde las Islas Canarias y Azores
hasta Turquía. Es un espacio aéreo
inmenso, de unos once millones de kilómetros
cuadrados, y la forma en que
se protege a las naciones de la OTAN
dentro de esta área de responsabilidad
es estando preparados, cualificados y
atentos a cualquier amenaza que pueda
venir por el aire, tanto de aviones
civiles como militares, reaccionando
con anticipación a los incidentes que
ocurran, de forma que, si es necesario,
se envíen aviones de combate a interceptar
la posible amenaza antes de que
suponga un riesgo para ninguno de los
países aliados, garantizando así su seguridad
y la de sus ciudadanos.
—¿Qué promedio de vuelos diarios
se controlan desde Torrejón?
—Evidentemente, en una zona tan
amplia, los movimientos aéreos diarios
fluctúan, tanto por la diferente duración
de los mismos, como por las diversas
rutas que siguen en función de
sus numerosos destinos que hay que
monitorizar. No obstante, una idea de
la magnitud de nuestra misión es que,
de media, en un momento determinado
se siguen unos 6.000 vuelos a la vez.
Sin embargo, desde que comenzó la
pandemia este número se ha reducido
considerablemente a unos 1.000 vuelos
a vigilar cada instante, lo que ha
supuesto, aproximadamente, unos tres
millones de vuelos en 2020, frente a los
seis millones del año 2019.
—¿Por qué se hizo necesario mejorar
la vigilancia aérea en Rumanía y
el entorno del mar Negro?
—En 2014, las naciones de la
entrevista
28 Revista Española de Defensa Febrero 2021