revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
198 Ala 37: un trabajo imprescindible
Aire. Asimismo en 2011 la acción
de los D.4 fue muy importante en
la operación de una coalición internacional,
encabezada por la OTAN,
contra la Libia del coronel Gadafi,
en la que se impuso un embargo en
cuyo cumplimiento participó un D.4
español.
Igualmente su misión de protección
de la soberanía nacional en la
amplia ZEE se plasma en su participación
en la operación marco que,
desde mayo de 2014, da apoyo a
la Armada en la vigilancia de las
aguas españolas del Mediterráneo
y el Atlántico Norte. Así los citados
escuadrones, dotados de D-4,
vuelan varias veces al mes, entre
cuatro y siete salidas, en beneficio
principalmente de los patrulleros,
siendo sus ojos más allá del horizonte,
ya sea para localizar embarcaciones
sospechosas, manchas
de polución, u otras zonas donde
puedan estar objetivos de interés.
Por último desde julio de 2012 los
D.4 participan a disposición de la
OTAN, en aguas del Mediterráneo
de soberanía española, en el marco
de la antigua operación Active Endeavour,
y su sucesora a partir de
noviembre de 2016, la denominada
Sea Guardian.
EL D.4, UN VETERANO
TRANSPORTE RECONVERTIDO
Actualmente, el material que vuelan
los Escuadrones SAR es el aparato
turbohélice CASA/Nurtanio (hoy
Airbus Defence&Space) CN235-100
o T.19 según designación militar española.
Tras prestar servicio durante
dos décadas como aviones de transporte,
ocho de estos fueron transformados
a MPA (Maritime Patrol
Aircraft). Los trabajos, dirigidos por
la Dirección General de Armamento
y Material (DGAM) y acometidos por
parte de Airbus, consistieron
básicamente en dotarles del
sistema táctico totalmente
integrado o Fully Integrated
Tactical System (FITS) y los
diversos sensores asociados,
como el radar IAI/Elta
M-2022 y la cámara FLIR,
con lo que recibieron una
nueva designación comercial
como CN235 Vigilancia
Marítima (VIGMA) y en el
ámbito castrense de D.4. El
encargo inicial fue reconvertir
seis aparatos, y opción
para hacerlo en otros dos,
que finalmente se materializó.
Por entonces el Ala 35
se estaba reequipando con
los Airbus DS C295 o T.21, y
pudo ceder su flota de T.19.
A medida que se fueron entregando,
cuatro en 2008, dos en 2009, y
finalmente dos en 2012, se incorporaron
a los citados Escuadrones, que
iniciaron su mantenimiento/sostenimiento
a nivel de primer y segundo
escalón, siendo inicialmente la
cabecera técnica, y responsable del
tercer escalón, como la del resto de
los CN235, la Maestranza Aérea de
Madrid (MAESMA). Aunque la experiencia
pronto evidenció que se
necesitaban mayores capacidades
En esta imagen se ven los dos principales sensores de los D.4, en primer plano la cámara FLIR,y
más atrás el radar IAI/Elta M-2022. (Imagen: Julio Maíz)
Dibujo: Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz