revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
234 bodas de oro Canadair CL215
a cabo a lo largo del tiempo en sucesivas
ocasiones, incorporándose
con ellos diversas modificaciones
y mejoras estructurales del avión,
que redundan en beneficio de su
pilotaje y capacidades operativas.
Merecen destacarse como más notables
la sustitución de los motores
de pistón por modernos turbohélices,
la incorporación de «servo»
para los mandos de profundidad y
alabeo y la instalación del mando
de dirección a la rueda de morro.
Al incrementarse, tanto la dotación
de aeronaves, como de personal,
se procedió a buscar una nueva
base aérea para el estacionamiento
permanente de la unidad. En este
sentido, el general jefe de Estado
Mayor del Aire con fecha 2 de noviembre
de 1973 resuelve el traslado
del 404 Escuadrón a la base
aérea de Torrejón. Transcurre el
tiempo y con motivo de una de las
reorganizaciones emprendidas en
la estructura orgánica del Ejército
del Aire, el 404 Escuadrón pasa a
denominarse 43 Grupo de Fuerzas
Aéreas, por Orden Comunicada de
8 de mayo de 1980.
Desde sus comienzos, las tripulaciones
de los aviones Canadair
CL-215 han cumplido con su cometido
defendiendo no solo los
bosques de nuestra Patria sino
también los de otras naciones vecinas,
o lejanas como Bulgaria,
Grecia e Israel. En este quehacer,
y durante estos cincuenta años se
perdieron ocho aviones, y quince
tripulantes entregaron lo mejor
que tenían, sus propias vidas, en el
cumplimiento del deber. En la actualidad,
la dotación de la unidad
es de catorce aviones Canadair
CL-215T y cuatro Canadair CL-415.
Durante su larga singladura nunca
estuvo en duda la operatividad
y efectividad de la unidad, pero