revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
el EA en la Universidad de Navarra 239
de psicología de empresa). Las prácticas
en ningún caso son obligatorias y
están abiertas a todo tipo de alumnos,
pues existen prácticas alternativas que
nada tienen que ver con ejercicios cívico–
militares y que puntúan de forma
similar. Las prácticas, además de perseguir
unos objetivos docentes muy
determinados, son ejercicios evaluables
que suponen un peso importante
en la nota final del individuo, por lo
que la seriedad y esfuerzo del alumnado
en las mismas están aseguradas.
En segundo lugar, los objetivos docentes
de estas asignaturas persiguen
la formación en competencias transversales
aplicables a la mayor parte
de estudios universitarios, como el
trabajo en equipo, formación en liderazgo,
comunicación efectiva o toma
de decisiones grupales. Para lograr la
capacitación en estas competencias
buscamos la simulación y el role–playing
en experiencias compartidas,
tal y como sugieren las nuevas estrategias
educativas en la formación
universitaria europea, surgidas tras el
plan Bolonia6. Para ellos se busca dotar
a las prácticas de un gran realismo,
una exigente preparación previa por
el equipo director del ejercicio y una
monitorización continua a lo largo del
mismo. Así, se asegura una gran inmersión
ambiental del alumnado y un
buen aprovechamiento. La elección
de casos de conflicto internacional se
debe a que, por un lado, se asemejan
a la realidad sociopolítica de algunos
conflictos actuales y, por otro, permite
perseguir los objetivos docentes e
integrar a alumnos de diferentes grados,
cada cual con su punto de vista
y con posibilidad de desarrollar habilidades
propias de su especialidad
académica.
En tercer lugar, estas actividades
buscan la convivencia entre el mundo
militar y académico a través de la
cercanía física, la empatía y el diálogo
entre ambas partes. Esto es, las conferencias
organizadas sobre liderazgo
militar, por ejemplo, no buscan una
transmisión de conocimientos teóricos
ni clases magistrales que, a buen
seguro, muchos de los ponentes militares
podrían impartir en nuestras aulas
debido a su extenso y reconocido
estudio de la materia. Los alumnos,
más bien, buscan con sus numerosas
preguntas al final de las exposiciones,
las reflexiones personales, anécdotas
y consejos que los militares tienen a
bien compartir con ellos acerca del
liderazgo y la gestión de personas, de-
Ejercicio Blue Hat 2019
Joint Decision 2019