revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
Ala 37: un trabajo imprescindible 201
numerales del Ala 37, por ejemplo en
concreto el 37-02, en la parte central
de fuselaje, aunque obviamente mantienen
la matrícula original de cola,
que en este caso sería T.19B-09 a la
que se añade abajo la de su reconversión,
en el citado D.4-02, que antes
estaba pintada en la parte de adelante
del fuselaje, justo bajo el cockpit.
También se aprecia que el D.4 ya no
lleva pintada la banda SAR y el timón
de cola ha perdido los colores rojo y
gualdo, portando una discreta Cruz
de San Andrés, como todas las unidades
del EA.. Además las grandes
letras SAR han pasado a ser negras,
y se ha añadido en el fuselaje, justo
detrás de la zona de cockpit, el letrero
«Ejército del Aire».
LOS INCOMBUSTIBLES AVIOCAR Y
LAS PEQUEÑAS BONANZA
Los veteranos turbohélices CASA
C-212 Aviocar o T.12B siguen siendo
un eficaz medio de transporte en el
seno del Ejército del Aire, como demuestra
día a día el personal del 371
Escuadrón, con sus constantes misiones
de transporte ligero. Hay que
destacar las misiones realizadas durante
la pandemia para el traslado de
material de protección sanitario para
luchar contra la COVID-19 entre Zaragoza,
Getafe y Palma de Mallorca.
Este aparato entró en servicio con
el Ala 37 en 1991, sustituyendo a los
veteranos biturbina de motor a pistón
radial canadienses De Havilland
Canada DHC-4 Caribou, siendo durante
estos años el material principal
de transporte, sin que se haya podido
sustituir. De hecho la unidad se quedó
momentáneamente sin aviones, tras
la retirada de buena parte de la flota
de los T.12B, y la concentración de los
más operativos, en la base aérea de
Alcantarilla (Murcia), encuadrados en
el 721 Escuadrón. El 26 de noviembre
de 2010 se incorporaron dos aviones
T12-B del citado escuadrón que, asignados
al Ala 37, son empleados desde
entonces para realizar misiones
de transporte, lanzamientos de carga
y personal y aquellas otras que le ordene
la Jefatura de Movilidad Aérea
(JMOVA) del Ejército del Aire.
El C-212 sigue siendo un eficaz material
en este campo del transporte,
para realizar operaciones de carga
de hasta casi dos toneladas, y además
con unos costes operativos muy
bajos. Es de destacar que el Ala 37
ha participado con ellos en múltiples
misiones internacionales en Guinea
Ecuatorial, y la antigua Yugoslavia,
donde uno fue alcanzado por un misil
antiaéreo SA-7 que, aunque le produjo
daños y heridos entre los tripulantes,
no fue derribado.
El pasado verano se desactivó el 42
Grupo de Fuerzas Aéreas, pasando a
encuadrarse como el 422 Escuadrón
en el Ala 37, que ahora cuenta con dos
escuadrones de aeronaves, el citado
equipado con los veteranos aparatos
Beechcraft F-33C Bonanza, y el también
mencionado 371. Ambas unidades
operan en Villanubla, en el caso
del Ala 37 desde 1974 (fue creada en
1962 en Albacete) y el 42 Grupo de
Fuerzas Aéreas que se ubicó en la instalación
aeronáutica en abril de 2007.
El 42 Grupo de fuerzas aéreas
fue creado y ubicado en la madrileña
base aérea de Getafe en octubre
Uno de los veteranos Beechcraft F-33C Bonanza o E.24 en vuelo sobre las tierras castellanas.
(Imagen: Julio Maíz)
El 422 Escuadrón, que opera los Beechcraft F-33C, forma parte desde el pasado verano del Ala 37.
(Imagen: Julio Maíz)