Descripción gráfica del proceso de determinación de la base de altura. (Imagen: autor)
Proyecciones en sistema diédrico de las posiciones de los puntos A, B y C. (Imagen sobre
original de M. Guy Robert)
revista de aeronáutica y astronáutica / marzo 2021
Ensayos en vuelo en los años 30 219
LONGITUD BASE DE ALTURA
(DETERMINACIÓN DEL FINAL
DE LA FASE DE DESPEGUE,
DISTANCIA HORIZONTAL)
La obtención del certificado de
navegabilidad (actual certificado
de aeronavegabilidad) exigía que,
a una cierta distancia horizontal del
punto en el que empezaran a rodar
libres de sus calzos, estos pudieran
encontrarse a una cierta altura (8,10,
20 metros dependiendo del tipo de
avión). Así, la instalación de la base
de altura permitía determinar el
punto en el que el avión se hallaba
a esta, dando por finalizada la fase
de despegue (actualmente para la
aviación comercial, se consideran
35 pies).
La imagen que acompaña el texto
muestra esquemáticamente el test,
uno de los más complicados de
analizar.
Sendas cámaras fotográficas, perpendiculares
una a otra, estaban
situadas a la base de altura exigida
al avión, enfocando un corredor determinado
por tres líneas paralelas
definidas por lechada de cal. Ambas
cámaras eran de iguales dimensiones
(18x24), variando la distancia
focal: 70 centímetros la primera (la
paralela al corredor) y 26 centímetros
con objetivo de gran angular
la segunda (perpendicular al corredor),
en donde estaba situado un
observador. Instantes antes e inmediatamente
después de que el avión
alcanzase la altura exigida, accionaba
un disparador actuando sobre
ambas cámaras simultáneamente,
obteniendo así cuatro imágenes
(dos por cámara).
La determinación de la distancia
horizontal «L» en la dirección de
vuelo se conseguía gracias a:
• Un estudio de proyecciones en
sistema diédrico que posicionase
el avión espacialmente (plano horizontal
y vertical) utilizando los puntos
A (posición antes de la base de
altura), B (después) y C (en la base
de altura), en coordenadas x, y, z
apoyándose en las imágenes reales
capturadas.
• Cálculos trigonométricos según
los estudios anteriores.
Dando como resultado la obtención
de la distancia horizontal «L» a
la base de altura requerida.
LA VELOCIDAD A NIVEL DEL
SUELO (ACTUAL GROUND
SPEED)
Dos observadores supervisaban el
trayecto rectilíneo del avión en vuelo,
anotando su paso por la vertical de
dos referencias mediante la ayuda