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Sistema K-STER C durante la neutralización de una mina de orinque (7).
por el enemigo para impedir las tareas de los AUV. Asimismo, tendrá la capa-cidad
de remolcar y controlar una rastra de influencia, con lo que esta desapa-recida
capacidad de MCM volverá a sus marinas.
Con el objeto de reducir la huella logística y los costes de mantenimiento,
se han empleado componentes comunes en varios sistemas. Ejemplos de ello
son el sonar remolcado de profundidad variable T-18M y el AUV A-18M
(dotado de sonar de apertura sintética, SAS), que comparten el 80 por 100 de
sus componentes.
La identificación de las minas la llevará a cabo el ROV SEASCAN, que
cuenta con un sonar para la readquisición de contactos y una cámara basculan-te.
La neutralización la hará el sistema K-STER C, cuya arquitectura de
propulsión le permite ser eficaz contra todo tipo de minas (de fondo, orinque o
a la deriva).
El UAV SKELDAR V-200 (8), dotado de sistema LIDAR (9), posibilitará
desde el aire detectar minas a la deriva. También actuará, como en el caso del
USV Inspector 125, de relé de comunicaciones entre vehículos y con el buque
madre.
(7) DIEULEVEULT, Henry de: ECA Group, 31 de enero de 2019.
(8) https://www.navalnews.com/naval-news/2020/07/skeldar-v-200-vtol-uav-selected-for-belgian-
and-dutch-mcm-program/.
(9) LIDAR (Light Detection And Ranging) determina la distancia desde un emisor hasta un
objeto utilizando un haz láser pulsado.
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