TEMAS PROFESIONALES
generarse por parte del contrario, con el fin de limitar las actividades de la
Fuerza en la mar.
La creación de redes con tecnología 5G, o de las que se disponga en los
próximos años, permitirá una red privada virtual con un grado inferior de
exposición a las perturbaciones del adversario. El amplio ancho de banda
facilitará la computación de los datos transmitidos en tiempo real y el empleo
de inteligencia artificial en los sistemas de análisis. Es decir, los datos que se
reciban desde los vehículos autónomos en la mar podrán ser enviados al
buque madre, obteniendo la información sin tener que recuperar previamente
el vehículo. Así, la Fuerza permanecería alejada del campo de minas y los
vehículos autónomos en las proximidades de este, cerca del litoral, minimi-zando
la exposición de la Fuerza a las amenazas potenciales y reduciendo su
interferencia con la actividad marítima local.
Alternativas a los sistemas de posicionamiento convencionales
La limitación de posicionamiento de los cazaminas a través de la señal de
los GNSS dentro de un teatro de operaciones, algo que en el futuro también
pudiera afectar a los sistemas autónomos, se podría mitigar con la llegada del
5G y de los sistemas de posicionamiento multiconstelación; hasta que estos se
incorporen a nuestras unidades, se han rescatado y se practican procedimien-tos
que fueron diseñados cuando los cazaminas de la clase Segura entraron en
servicio y que podrían dar continuidad a las operaciones navales, incluso en
ambientes con un espectro electromagnético saturado.
A falta de continuar trabajando con este tipo de posicionamiento y probarlo
en distintos ambientes acústicos, el empleo de balizas acústicas para determi-nar
la posición de una unidad ha resultado efectivo en las primeras pruebas
realizadas en nuestros cazaminas. Este tipo de posicionamiento es una versión
básica del que emplean algunos sistemas de vehículos autónomos modernos,
como los de experimentación del CMRE (Centre for Maritime Research and
Experimentation) de la OTAN (11).
Además de prolongar notablemente las operaciones en sí, el principal
condicionante de las balizas es el trabajo de fondeo de las boyas que tiene que
efectuar previamente la unidad, y que la expone ante los observadores indis-cretos
presentes en las proximidades y que podrían adelantar sus movimientos
al adversario.
(11) TESE, A., et al. (2019): Real-time underwater positioning and navigation of an AUV in
deep waters. Science and Technology Organization (CMRE), https://openlibrary.cmre.nato.int/
bitstream/handle/20.500.12489/751/CMRE-PR-2019-010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(consultado el 28 de enero de 2021).
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