de vehículos autónomos (11),
que aceleró el desarrollo de la
tecnología no tripulada (12).
Este nuevo salto modula el
concepto hacia el empleo de
varios vehículos no tripulados
con función limitada, mono-función
en la mayor parte de
los casos, que albergan una
única carga útil (13) que se
complementa a lo largo de la
kill chain (14). Como conse-cuencia
de la reducción de
sensores, los vehículos restrin-gen
sus requerimientos de
acumulación de energía, y con
ello su tamaño, favoreciendo
su autonomía, distancia de
operación y agilidad para su
despliegue basado en módulos
de misión de fácil transporte.
Como se ha resaltado,
estos vehículos serán capaces
de cubrir todas las etapas de
las diferentes operaciones
MCM de forma más eficiente,
reduciendo el tiempo que se
emplea, aumentando el volu-men
de datos obtenidos en
cada operación y disminuyen-do
el riesgo para la vida hu-
TEMAS PROFESIONALES
Infografía. Desarrollo ECA Group.
(Fuente: https://www.navalnews.com).
(11) Aunque la US Navy y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos ya realizaban
investigaciones y desarrollos en estos ámbitos, en 2004 se publicó The Navy Unmanned Under-sea
Vehicle (UUV) Master Plan, que provocó un mayor interés en la industria de defensa por
este sector.
(12) Curva baja del gráfico 1.
(13) La carga útil identifica todo aquel sistema necesario para cumplir la misión principal
del vehículo —sensor, sistemas de armas, etc.—, empleado para cubrir la parte de la operacón
encomendada, además de las cargas necesarias para su operación remota o autónoma, como
comunicaciones o sistema de navegación.
(14) La kill chain es la cadena de pasos o eventos de una capacidad para alcanzar un efecto
destructivo sobre capacidades del oponente.
508 Abril