TEMAS PROFESIONALES
Cazaminas Segura recogiendo baliza. (Fotografía del autor).
En un futuro, en el caso de que la negación de la señal de los GNSS se
focalice en impedir el posicionamiento de los vehículos autónomos, se deberá
considerar la necesidad de que se integren a bordo unos sistemas fiables de
navegación inercial que permitan operar el mayor tiempo posible con inde-pendencia
de las actividades de perturbación del adversario. Los vehículos
autónomos actuales disponen de sistemas inerciales precisos, pero que necesi-tan
refrescar su posición periódicamente a través de la señal GNSS que reci-ben
acústicamente o haciendo superficie.
Reflexión final
Es evidente que la derrota de la guerra de minas, al igual que en el resto de
las disciplinas de la guerra, navega en paralelo al desarrollo tecnológico de los
sistemas no tripulados y controlados de forma remota. Los cazaminas actuales
de la Armada tienen capacidad de operar en escenarios demandantes, pero se
avista la necesidad de incrementar nuevos sistemas que les permitan hacerlo
fuera de las zonas donde estén claramente expuestos ante las acciones del
adversario.
Desplazar el recurso más valioso, la dotación de un cazaminas, de la zona
de peligro de minas supone en sí un avance significativo en esta rama de la
guerra naval. Si añadimos nuevas capacidades, tales como sonares de apertura
sintética o de barrido lateral de frecuencias muy altas, los resultados positivos
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