y actualmente se encuentra realizando prue-bas
de mar. El quinto INS Vagir se botó en
noviembre de 2019 y se encuentra igualmente
realizando pruebas de mar. El sexto y último,
INS Vagsheer todavía está en gradas
pendiente de su botadura en 2022. El coste
unitario de los seis submarinos es de 500
millones de dólares.
Italia
Se firma la construcción de dos nuevos
submarinos.—El 26 de febrero se firmó en
Roma el contrato por un importe de 1.350
millones de euros, entre los astilleros de
Fincantieri y la Organización Conjunta de
Cooperación en materia de Armamento
(OCCAR), para la construcción de dos nuevos
submarinos en Muggiano, del tipo U-212NFS
(Near Future Submarine) que entrarán en
servicio en 2027 y 2029 respectivamente para
reemplazar a dos unidades de la clase Sauro.
El acuerdo que se discutió en enero de este
año fue considerado todo un éxito entre el
gigante de la construcción naval italiana,
como confirmó el Jefe de Estado Mayor de la
Marina, almirante Giuseppe Cavo Dragone,
por la importancia estratégica del contrato,
especialmente dada la importancia de la
dimensión submarina en la protección de los
intereses estratégicos nacionales. Para
Fincantieri, este acuerdo ayuda a Italia a
permanecer en el pequeño club de países
capaces de construir submarinos muy sofisti-cados,
subrayando la asociación con los asti-lleros
alemanes de TKMS y la firma Leonar-do,
que colabora en el diseño de un nuevo
sistema de combate, así como un simulador
táctico en Tarento, siendo esta la primera vez
que realiza esta ingeniería de sistemas en el
ámbito de la guerra submarina, ampliando así
su oferta a futuras construcciones internacio-nales.
El contrato de Leonardo incluye el
desarrollo de un sistema de combate de nueva
generación, para dos submarinos con opción
a otros dos más. La Marina italiana ya cuenta
con cuatro submarinos U-212, (Todaro,
Sciré, Venuti y Romei) entregados entre 2006
y 2017, y piensa llegar hasta la cifra de ocho
unidades para reemplazar a los ocho Sauro.
México
NOTICIARIO
La Marina y el Ejército analizarán las
dificultades de las carreras de las muje-res.—
La Secretaría de Defensa Nacional
(SEDENA) y la de Marina (SEMAR), anun-ciaron
la puesta en marcha de un proyecto
para analizar y evaluar las dificultades a las
que deben enfrentarse las mujeres para
progresar en sus carreras profesionales en las
FF. AA. El proyecto fue presentado al Secre-tariado
del Fondo de la Iniciativa Elsie, admi-nistrado
por Naciones Unidas y en el que
participará también la Secretaría de Seguri-dad
y Protección Ciudadana (SSPC), en
cuyas filas hay mujeres procedentes y perte-necientes
a la Marina y al Ejército. La Marina
mexicana detalló que con este proyecto se
llevará a cabo una evaluación de las barreras
que tienen que superar las mujeres, no solo en
México sino también en las Operaciones de
Paz de la ONU cuando son desplazadas a
terceros países. De acuerdo con lo informado
por la Secretaría de Marina, el proyecto se
llevará a cabo durante todo el año de 2021 y
contará con la colaboración de un socio estra-tégico,
la Red de Seguridad y Defensa de
América Latina (RESDAL) a través de la
metodología conocida como Medidor de
Oportunidades para Mujeres en Operaciones
de Paz. La SEMAR considera que la conse-cución
exitosa de este proyecto permitirá:
mejorar y fortalecer procesos institucionales
en favor de la igualdad de género en las FF.
AA. y en la Policía, identificar a las mujeres
uniformadas para puestos directivos en la
ONU, ampliar la participación de la mujer en
Operaciones de Paz, fortalecer las actividades
de capacitación sobre la igualdad de género y
presentar nuevos proyectos en futuras convo-catorias
de Elsie.
Qatar
Botadura y puesta de quilla de dos
corbetas clase Doha.—Los astilleros de
Fincantieri botaron el 13 de febrero la segun-da
corbeta a/a clase Doha, bautizada como
Damsah (F-102). Paralelamente, y en otra
ceremonia aparte, era puesta la quilla a la
cuarta y última corbeta de esta serie de cuatro
2021 593