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La obtención de esta eficiencia está basada en la priorización de los
sistemas que aportan una mayor eficacia operativa a la plataforma, su
coste y la estrategia de financiación. De este análisis resultaron ser los más
prioritarios el SICP, el sonar AN/SQQ-32 V2 (Sp), el vehículo submarino
Pluto Plus, el SMYC y la matriz de conmutación de comunicaciones.
La ejecución del Plan Logístico recae principalmente en el Arsenal de
Cartagena y en la JAL, contribuyendo a su planeamiento y seguimiento el
EMA y la Flota. La aportación tecnológica de la industria nacional de
defensa está siendo también un pilar fundamental en su ejecución.
La primera actuación del Plan es la modernización del SICP, que va
cobrando vida poco a poco a bordo del Tambre, primer buque de la Escua-drilla
en sustituirlo. El desfase generacional de su electrónica y equipa-miento
hace imperioso abordar el problema que podrían ocasionar los
fallos en los sistemas lógicos, dado que sobre el SICP descansan los siste-mas
de propulsión, generación eléctrica y Seguridad Interior. La sustitu-ción
de la instalación física al completo, con tecnología de última genera-ción
en las consolas, los autómatas programables o la electrónica de red
convierten al nuevo SICP en un sistema más robusto, redundante y con
mayor tolerancia a fallos. Manteniendo las mismas funcionalidades que su
predecesor, mejora la interfaz y algunas utilidades, siendo la interacción
con el operador más amigable. Igualmente se ha integrado el Sistema de
Vigilancia de Seguridad Interior, con todos los sensores de humo e inunda-ción,
así como el Sistema de Vigilancia, con nuevas cámaras en áreas
desasistidas.
Pese a descartarse la actualización del sonar AN/SQQ-32 V2 (Sp) a
alguna de las versiones superiores (V3/V4), el plan de recorridos periódi-cos
ha permitido ganar una mayor disponibilidad operativa de los sonares
y está en camino prolongar su vida operativa. Si bien el Plan Logístico es
más ambicioso y trata de disponer de un séptimo sonar que permita la
necesaria rotación de sonares para su mantenimiento programado, sin
perder la facultad de caza de ningún cazaminas. Con estos objetivos, el
acopio de los repuestos necesarios y la recuperación de la operatividad de
las delgas de los sonares suponen gran parte del esfuerzo realizado por el
Ramo de Sistemas del Arsenal de Cartagena y por la industria nacional de
defensa, dada la discontinuidad en la fabricación de algunos de sus
elementos. No obstante, la cada vez menor disponibilidad de repuestos en
el mercado, su encarecimiento o la dilatación de los plazos de recepción
han llevado a plantearse la exploración de nuevas vías para la recuperación
o fabricación de estos, como puede ser el desarrollo de proyectos I + D y
la aplicación de economías de mercado en la adquisición.
La recuperación del 7.º y del 8.º Pluto Plus ha permitido mantener la
posibilidad de identificación en todos los buques, a la vez que se realizan
mantenimientos por parte del tercer escalón, e incluso los dota de redun-
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