TEMAS GENERALES
Ante un músico mayor y una agrupación de esa categoría, Raimundo apro-bó
la oposición a músico de 2.ª, por lo que causó baja en el Regimiento
«Isabel la Católica» para entrar en el 2.º Regimiento el 15 de septiembre de
1921. desde entonces permanecería ligado a la Armada destinado casi toda su
carrera en la Unidad de Infantería de Marina de Ferrol, bajo sus distintos
nombres y organizaciones: 2.º Regimiento, Grupo de Fuerzas de Infantería de
Marina de la Base Naval Principal de Ferrol, Grupo del Departamento, nueva-mente
2.º Regimiento y, finalmente, Tercio del Norte.
Las agrupaciones musicales de Infantería de Marina tuvieron su origen en
la llamada Reforma Lersundi (Real Decreto de 6 de mayo de 1857), que creó
las charangas de los batallones (5). Con anterioridad existieron músicos de
contrata pagados por la oficialidad de las unidades, pero no estaban contem-plados
en los reglamentos. La Reforma Topete (Real Decreto de 4 de febrero
de 1869) instituyó los regimientos de Infantería de Marina y organizó sus
músicas, fundiendo las charangas de los batallones.
Las músicas tuvieron desde el primer momento un gran número de instru-mentistas,
por encima de lo establecido para el Ejército. Su culmen llegó con
el Régimen Interior de 1880, que reglamentó que deberían estar compuestas
por un músico director, diez de contrata y sesenta y uno de plaza. Según el
famoso musicólogo Felipe Pedrell, «ninguna música española ha tenido,
reglamentariamente, tan numeroso y variado personal», con lo que se logra-ba
«gran variedad de timbres y efectos no oídos en otras bandas por defi-ciencias
del instrumental y que permitían contraste de sonoridad dulce y
pastosa en los pianos y flexible y vigorosa en los tutti» (6). En la fotografía 1
podemos ver la Música del 2.º Regimiento en 1882, con su músico mayor,
Eduardo de Arana, al frente, con la extensa organización establecida en
1880. Las reformas posteriores fueron reduciendo el número de instrumen-tistas.
La de Pasquín (Real Decreto 6 de julio de 1894) definió una plantilla
con un músico director y 30 soldados músicos en cada departamento. Ese
año, y en el marco de la misma reforma, se estableció en cada uno de los dos
batallones de los regimientos una banda de cornetas y tambores al mando de un
maestro de banda, que desde este momento acompañarían a las músicas (7).
Como se ha comentado, y por Resolución del Almirantazgo de 13 de enero
de 1909, se hizo extensiva a las músicas de Infantería de Marina la Real
Orden de Guerra de 1875. De esa manera desapareció la figura del músico
de contrata, «militarizando» a los músicos y estableciendo exclusivamente
las categorías de 1.ª, 2.ª y 3.ª clases. Por Real Decreto de 2 de diciembre de
(5) RIVAS FABAL, J. E.: Historia de la Infantería de Marina española. Ministerio de Defen-sa,
Madrid, 2007, Libro I, p. 360.
(6) PEDRELL, F.: Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos y escritores de música,
españoles, portugueses e hispano americanos antiguos y modernos. Barcelona, 1897, p. 80.
(7) RIVAS FABAL, J. E.: op. cit., p. 442.
454 Abril