TEMAS PROFESIONALES
ro, que producen empujes sobre el agua variables instantáneamente en
cualquier dirección del plano horizontal. La integración de este sistema,
junto a las dos empujadoras de proa, en el Sistema de Control de Posicio-namiento
y Maniobra (SCPM) permite la automatización de la maniobra
del buque, con un posicionamiento dinámico y preciso, lo que unido a que
por primera vez se estableció una comunicación entre el Sistema Integrado
de Control de Plataforma (SICP) y el Sistema de Combate ofrece enormes
posibilidades, desde la programación de raíles de caza, que son recorridos
en automático por el barco, hasta su gobierno desde un joystick en la
consola. Si bien, siendo el SICP el cerebro del barco en cuanto a platafor-ma
se refiere, con su diseño de los noventa prolongar la vida útil de sus
componentes informáticos y electrónicos supone un reto.
La posibilidad de mantenimiento dinámico de la posición del buque no
solo tiene incuestionables ventajas en la guerra de minas —por ejemplo,
para no entrar en el área de daños de una mina mientras se clasifica con el
sonar o para realizar con seguridad una intervención con el Pluto—, sino
también otros empleos prácticos, como en la situación vivida por el buque
de salvamento y rescate Neptuno y el cazaminas Sella durante la búsqueda
de la avioneta siniestrada en el delta del Ebro el pasado noviembre. Tras
efectuar búsqueda sonar y localizar lo que podrían ser los restos de la aero-nave
a 110 metros de profundidad, se decidió realizar la identificación con
el ROV Navajo del Neptuno operándolo desde el cazaminas. El posiciona-miento
dinámico del Sella permitió ejecutar la intervención sobre la verti-cal
exacta de los restos, constatándose que se trataba del fuselaje del avión.
El clasificador de fondos es otro elemento clave, en este caso para reali-zar
una rápida estimación de las propiedades del fondo de cara al planea-miento
de la tarea de caza, que podrán ser posteriormente confirmadas
mediante intervenciones con buceadores o con el Pluto. Las características
del lecho marino son cruciales para estimar el esfuerzo de limpieza y, por
tanto, la duración de la tarea, al determinar la dificultad de detección de las
minas con el sonar, por enterramiento, irregularidades u ocultación por
vida marina.
Veinte años de servicio sobre sus refuerzos transversales. Plan Logísti-co
de Cazaminas
Estos deslumbrantes barcos, de última generación en el momento de su
entrada en servicio, en 1999-2000 (primera serie: Segura, Sella, Tambre y
Turia) y 2004-2005 (segunda serie: Duero y Tajo), no son inmunes al paso
del tiempo, a la evolución de la amenaza, de la tecnología y al desgaste.
Sus sistemas, si bien demostradamente eficaces, empiezan a adolecer de
obsolescencias y han sido superados por versiones más actuales y tecnolo-
472 Abril