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La capacidad intrínseca y contrastada
de control y gestión logística
del CEGAL, en consonancia con los
principios de eficacia, rapidez de respuesta,
proactividad y flexibilidad en
las actuaciones, oportunidad y capacidad
de anticipación, establecidos
en el OPLAN CMOPS 00103 BALMIS
y en la Directiva de Alistamiento y
Apoyo para las Actividades del Ejército
de Tierra relacionadas con dicho
OPLAN, de GE JEME, llevaron a decidir
que el órgano superior de gestión
y control del apoyo logístico para
la operación Balmis en el Ejército de
Tierra fuese precisamente el CEGAL,
el cual quedó, desde el principio de la
operación, a disposición directa del
comandante del Mando Componente
Terrestre (CMCT).
El CEGAL, además de seguir desarrollando
los cometidos que le son propios
en situación de normalidad, pero
ahora aplicados preferentemente a la
operación Balmis, debió asumir uno
adicional, ya que el CMCT delegó la
Dirección Operativa (DIROP) de los
cometidos de Órgano de Coordinación
Específica (OCE) y Autoridad de
Coordinación Conjunta (ACC), para
los vuelos contratados a través del
operador logístico, en la SUBGES,
siendo el CEGAL el elemento de gestión
desde el que se ejecutan funcionalmente
los cometidos de ACC,
manteniendo contactos directos con
MOPS-J4A.
De estas primeras decisiones se desprendió
la necesidad de garantizar
que, en cualquier circunstancia, el
CEGAL debía mantenerse operativo
para no poner en riesgo el apoyo
logístico a la operación Balmis. Para
ello, este centro estructuró a su personal
en dos núcleos diferenciados:
uno de fuerza presente y otro de reserva.
A su vez, el núcleo de fuerza
presente se subdividió en tres grupos
que operaban permanentemente
en instalaciones diferentes y físicamente
distanciadas, para evitar
que posibles contagios se extendiesen
a la totalidad del personal. Cada
uno de estos grupos, para asegurar
la continuidad del servicio durante
tiempos diarios muy prolongados,
se organizó por turnos. Por su parte,
el personal del núcleo de reserva
operaba desde su domicilio realizando
tareas secundarias de apoyo y
cubriendo las bajas de personal que
se iban produciendo en el núcleo de
presencia. Durante este tiempo, las
bajas por infección llegaron a superar
el 20 % del personal, sin que por
ello, en ningún momento, la capacidad
de gestión logística del CEGAL
en apoyo a la operación Balmis se
viese comprometida.
Por otra parte, la Directiva de Alistamiento
y Apoyo del GE JEME establece
que cada sistema analizará las
adaptaciones necesarias para asegurar
el apoyo a la estructura operativa
en tiempo y forma adecuada.
Ello se tradujo en el diseño de una
estructura organizativa de apoyo logístico
específica para la operación
Balmis que implicaba los tres subsistemas
del SALE, fundamentalmente
los de abastecimiento y transporte
y, en menor medida, el de mantenimiento,
y los tres tenían el CEGAL
como órgano de dirección, gestión y
control logístico.
La organización logística ejecutiva
para el abastecimiento a la operación
se basa fundamentalmente
en el Parque y Centro de Abastecimiento
de Material de Intendencia
(PCAMI) y en la Unidad de Apoyo
Logístico Sanitario (UALSAN). El
PCAMI constituye el punto de entrada
en el inventario del Ejército de todos
los recursos específicos para la
operación Balmis y es el responsable
del almacenamiento y la preparación
de cargas para su transporte de todos
los recursos, excepto los de carácter
sanitario que exigiesen unas
especiales medidas de conservación
y manipulación, cuya responsabilidad
de almacenamiento y preparación
de la distribución corresponde
a la UALSAN.
La ejecución del transporte y distribución
de los recursos recae
esencialmente en la Agrupación de
Transportes n.º 1 (AGTP 1), quien
diariamente se encarga de recoger
en el PCAMI o en la UALSAN los
materiales que hay que distribuir a
más de 50 Unidades de Destino Final
desplegadas por todo el territorio
nacional peninsular, así como de
transportar desde el APOD (normalmente
la Base Aérea de Torrejón) al
PCAMI los recursos que se adquieren
en el extranjero para esta operación.
Las actuaciones de transporte realizadas
por la AGTP 1 se complementan
con medios de transporte
de cualquier unidad del subsistema
de transporte del SALE, de cuya disponibilidad
tiene conocimiento el
CEGAL en tiempo real a través del
Módulo de Visibilidad de Medios
(MVM). Además de estas capacidades
de distribución disponibles en
situación de normalidad, se ha constituido
con medios y personal propio
de diversos órganos logísticos
centrales (OLC) ubicados en la Comunidad
de Madrid, una unidad de
transporte ad hoc que permite aligerar
la carga de trabajo de la AGTP 1 y
realizar transportes urgentes no programados
a organismos ubicados en
dicha comunidad.
Para el mantenimiento de la disponibilidad
operativa de los materiales
de las unidades principalmente
implicados en la operación Balmis,
y puesto que los medios fundamentalmente
afectados son vehículos
de ruedas, la estructura logística
se completa con la intervención directa
de los Parques y Centros de
De estas
primeras
decisiones se
desprendió la
necesidad de
garantizar que,
en cualquier
circunstancia,
el CEGAL debía
mantenerse
operativo para no
poner en riesgo el
apoyo logístico