respuesta a la situación y, en concreto,
cuando el SALE, sus procedimientos
habituales y su Sistema
Integrado de Gestión Logística
(SIGLE) resuelven satisfactoriamente
todas las cuestiones de determinación
de necesidades, adquisición,
distribución y control de
los recursos.
• No se estima ni necesario ni conveniente
establecer dos procedimientos
diferentes para la gestión
logística de unos mismos materiales,
en razón de las actividades en
que se empleen. Es decir, no parece
adecuado hablar de materiales
Balmis y materiales NO Balmis
cuando en realidad se trata de los
mismos materiales. Lo único que
variará, en función de las actividades
para las que se empleen, son
las unidades, centros u organismos
(UCO) destinatarias de dichos
materiales y los créditos de
consumo que se concedan a cada
UCO.
• Se estima conveniente establecer
un único procedimiento logístico
que dé respuesta simultánea a un
mismo problema para dos actividades
distintas:
— Actividades operativas de las
UCO en la lucha contra la enfermedad
86 / Revista Ejército n.º 953 • septiembre 2020
y apoyo a otros organismos
ajenos al Ejército de Tierra
(Balmis).
— Actividades permanentes de las
UCO en territorio nacional y en
operaciones ajenas a la operación
Balmis (actualmente en las zonas
de operaciones) (NO Balmis).
• Se considera que el problema logístico
ocasionado por esta enfermedad
se resuelve satisfactoriamente
aplicando el procedimiento
actual de gestión logística establecido
para los recursos regulados
(clases: I, IV y V).
De las consideraciones anteriores se
deduce que el procedimiento logístico
normalizado en apoyo a esta situación,
de prolongarse en el futuro,
debería diseñarse contemplando los
siguientes aspectos:
• La creación de una nueva subclase
de abastecimiento para estos
recursos de emergencia, dentro
de la actual Clase VIII (por ejemplo,
Subclase 0806), con lo que el
funcionamiento automatizado de
control de créditos de consumo de
las UCO solo exigiría la tramitación
de las Peticiones de Abastecimiento
(PABTO), no siendo necesaria la
emisión de Órdenes de Abastecimiento
(OA), similar a lo ya existente
para los recursos de clase I,
IV y V.
• La Subdirección de Análisis Logísticos
(SUBANA) del MALE estimaría
todas las necesidades de recursos
con los criterios que marque el
EME y determinaría dos tipos de
necesidad, según la actividad en
que se emplearan los materiales:
— Actividades operativas de las
UCO en la lucha contra la enfermedad
y apoyo a otros organismos
ajenos al Ejército de Tierra
(Balmis).
— Actividades permanentes de las
UCO en territorio nacional y en
operaciones ajenas a la Balmis,
que han de desarrollarse en un
entorno de protección contra la
amenaza de la enfermedad (IAE,
seguridad, vida y servicios, etc.)
(NO Balmis).
• La dirección de la adquisición de
todos estos recursos debería quedar
centralizada en la Dirección de
Adquisiciones (DIAD) del MALE.
ESYL: Seguimiento de los transportes en tiempo real