El valor de La Legión
en el cine
José Manuel Fernández López
Ejército de Tierra
En general, en España, dentro del panorama cinematográfico
nacional, lo militar no ha sido
muy reflejado. Baste decir que del 100 % de
producciones nacionales las dedicadas al género
bélico no superan el 2 %, lo cual da idea de la poca
relevancia o interés que ha mostrado la cinematografía
por recoger el devenir de las Fuerzas Armadas españolas
durante cualquier parte de su historia.
Las razones de esta falta de interés se pueden encontrar
en cierto recelo, dual, con que se observaba el mundo
militar desde el cine, la superficialidad de las historias
mostradas y, para acrecentar la lejanía, una frecuente
manipulación. Estas características han hecho que en
España sea más común y aplaudido ver películas bélicas
norteamericanas que las propias nacionales.
A pesar de estas dificultades, el género bélico español
ha mostrado algunas preferencias hacia películas de
diversos subgéneros que abarcan desde algunas unidades
hasta escenarios o guerras concretas.
Una de las unidades más reflejadas, tanto en el ámbito
nacional como internacional, es La Legión. Puede decirse
que no hay unidad militar en España que haya sido
tan cinematográfica como La Legión.
Su creación en el primer cuarto del siglo xx, el interés que
despertó la pronta y merecida fama ganada por los tercios
en el norte de África y el perfecto marco que ofrecía
la mística legionaria para ambientar historias de ficción
que llevar al cine fueron el perfecto caldo de cultivo para
monopolizar buena parte del cine bélico en España.
La contienda bélica que tenía lugar en los años veinte
en Marruecos fue el centro de atención de la prensa
gráfica de la época y despertó también el interés de
62 Revista Ejército 951 Extra Junio 2020