![](./pubData/source/images/pages/page13.jpg)
y reprimir la piratería en el área de operaciones
asignada, que incluye parte del
océano Índico, con especial relevancia en
las aguas territoriales de Somalia y Golfo
de Adén, junto con la protección de todo
buque identificado como vulnerable que
transite la zona, con especial atención a
los pertenecientes al Programa Mundial
de Alimentos. Actualmente podemos decir
que, debido a la presencia de fuerzas
navales en la región, como es el caso de
EU NAVFOR Atalanta, la piratería se
encuentra reducida a niveles mínimos,
aunque el ataque pirata sobre el pesquero
español Txori Argi en abril de 2019,
junto con otro pesquero surcoreano, el
Adria, también con españoles a bordo,
demuestran claramente que la amenaza
sigue ahí y que no está erradicada, lo cual
ESP OHQ
exigiría resolver las causas de la piratería
en Somalia. Por consiguiente, es necesario
continuar con el esfuerzo de la UE
en este sentido, y la operación Atalanta es
un frente esencial, junto con nuestras misiones
«hermanas», EUCAP y EUTMSomalia.
De nuestro trabajo depende el
mantenimiento de la seguridad marítima
y la libertad de navegación en una región
considerada como uno de los centros de
gravedad estratégica del mundo, fundamental
para el desarrollo económico y
social de toda la cuenca somalí.
—¿Qué tareas contempla el nuevo
mandato de la misión?
—Nuestra continua presencia ha
obligado a las mafias locales y regionales
a diversificar sus ramificaciones,
desarrollando otras actividades ilegales
que impliquen menos riesgo. El 1 de
enero entró en vigor un nuevo mandato,
rubricado por la Decisión del Consejo
de la Unión Europea 2020/2188,
donde se capacita a EU NAVFOR Atalanta
para monitorizar la pesca ilegal,
contrabando de armamento, carbón y
narcóticos, además de poder actuar ejecutivamente,
tras la autorización de la
autoridad pertinente de la UE, contra
estas actividades.
—¿Una mayor seguridad marítima
puede resolver el conflicto de Somalia?
—Somalia cuenta con la costa más
larga que tiene un país en el continente
africano. Hoy nadie duda de la importancia
de la economía azul, y en Somalia
esto reviste un carácter esencial.
La seguridad marítima supone el pilar
imprescindible para el desarrollo de los
pueblos. Es en este contexto donde la
operación Atalanta es clave en la región,
formando parte del enfoque integral
que sustenta la acción de la Unión Europea
en Somalia. No cabe duda de que
cuando veamos mares seguros sin necesidad
de la presencia de fuerzas navales
extranjeras en el Cuerno de África,
estaremos ante el indicador más fiable
de que Somalia se ha desprendido del
conflicto que la atenaza, y cuenta con
el nivel de desarrollo que su pueblo se
merece.
—¿Cómo se coordina Atalanta con
las otras misiones de la Unión Europea
en el área?
—El apoyo en las misiones «hermanas
» es fundamental para alcanzar la
seguridad nacional que permita el tan
necesario desarrollo económico y social.
Por ejemplo, EUCAP-Somalia se
ocupa de apoyar el desarrollo de las
capacidades civiles en el ámbito policial
y marítimo, por lo que la coordinación
directa entre ambas misiones es clave
para garantizar el éxito. Por otro lado,
EUTM-Somalia, se ocupa de la formación
militar de las fuerzas armadas
somalíes, por lo que completa el apoyo
integral que la Unión Europea desarrolla
en el país.
—¿Cómo repercute en nuestra
vida diaria la inseguridad en esos mares
lejanos?
Marzo 2021 Revista Española de Defensa 13