CUATRO SEMANAS
Entrega de los premios Carta a un militar español
En esta VII edición han participado 497 centros docentes y más de 11.000 estudiantes
LA ministra de Defensa, Margarita
Robles, entregó el 26 de
febrero los premios literarios
escolares Carta a un militar español
2020, un certamen anual que convoca
el Departamento para difundir la
labor de las Fuerzas Armadas entre
los jóvenes. Este año han participado
497 centros docentes y más de
11.000 estudiantes.
Álvaro Cardeña de 2º de Bachillerato
del Colegio Sagrado Corazón
de Vitoria-Gasteiz (Álava) se ha llevado
el primer premio de
la VII edición, cuyo tema
ha sido Aliados de la Innovación,
en referencia a
los inventos militares que
han tenido aplicación
en la vida civil contribuyendo
a la sociedad del
bienestar.
El premiado, y su colegio,
recogieron sendos
galardones de manos de
la ministra en la sede del
Ministerio. Posteriormente,
en representación
de los galardonados, el
joven Álvaro Cardeña
agradeció la distinción y explicó de
dónde le vino su inspiración para escribir
la carta ganadora. «Quería tener
un recuerdo especial a mi abuelo,
que llegó a ser comandante médico,
y que he tenido siempre como
ejemplo de lo que es ser militar», dijo
el ahora estudiante de primer año de
Medicina.
Margarita Robles felicitó a todos
los ganadores y participantes «por
haber ganado el premio más importante,
que es dedicarse a poner en
Nacional
valor lo que hacen otros», y transmitir
«a través de esta iniciativa los
valores que representan las Fuerzas
Armadas y el reconocimiento a su
labor de innovación».
INVITACIÓN A LOS JÓVENES
«Tu carta trasmite humanidad y emoción.
Estoy segura de que esa humanidad
y ese ejemplo de tu abuelo es lo
que te ha llevado a escoger la carrera
de Medicina, donde estoy segura que
vas a tener un gran futuro y espero
que sea en la Sanidad Militar», le
transmitió Robles al joven Álvaro.
Finalmente, la ministra pidió a todos
los jóvenes que «sean actores
para hacer que este país sea cada
día mejor» y extendió su enhorabuena
a todos los hombres y mujeres de
las Fuerzas Armadas por «ser capaces
de llegar a los colegios precisamente
por lo que hacen, sin pedir
nada y siendo generosos».
Durante el acto se entregron vía
streaming los premios a los tres finalistas:
Santiago Sevilla, de 1º de Bachillerato
del centro educativo Reyes
Católicos de Bogotá; Paula González,
de 4º de ESO del Colegio Virgen
del Mar de Santa Cruz de Tenerife, y
Clara Eito, de 4º de ESO del Colegio
San Vicente de Paúl de Barbastro
(Huesca).
La subsecretaria de Defensa,
Amparo Valcarce, señaló en el inicio
del acto cómo multitud de descubrimientos
e inventos, que han hecho
avanzar a la humanidad, tuvieron
su origen o estuvieron de
alguna forma vinculados a
los ejércitos.
«A modo de ejemplo
quiero recordar la Real
Expedición Filantrópica
de la vacuna, a principios
de siglo XIX. Fue liderada
por un médico militar, por
Francisco Javier Balmis,
acompañado por la primera
enfermera en operaciones,
Isabel Zendal».
La subsecretaria resaltó
«la labor fundamental»
de los profesores en la
formación de la juventud y
Ricardo Pérez/MDE
la transmisión de valores. «Los profesores
son los que deben asentar
esas bases que, a la postre, permitirán
a nuestros jóvenes obtener en
el futuro logros para España, logros
similares a los que han podido descubrir
en esos militares investigadores,
descubridores e innovadores»,
indicó.
Los textos ganadores y la información
sobre las bases del concurso
se encuentran en la página www.cartaaunmilitar.
es.
Marzo 2021 Revista Española de Defensa 15