validar la madurez de estos desarrollos
y el riesgo de trasladarlos a los sistemas
finales. Se incluyen tanto los proyectos
en los que participe España en el marco
de programas de cooperación internacional,
como los desarrollados a nivel
nacional que puedan aplicarse a esas
futuras grandes plataformas o sistemas
de armas.
En el nivel intermedio figuran objetivos
tecnológicos dirigidos a abordar
los retos presentes en los escenarios
más complejos en los que tienen que
operar las Fuerzas Armadas, así como a
aprovechar el avance tecnológico actual
para desarrollar soluciones avanzadas e
innovadoras para la defensa. El conjunto
de sistemas y subsistemas a los que
se dirigen estos objetivos es mucho más
amplio que en el nivel anterior, si bien
en general se trata de desarrollos de
menor dimensión que los abordados en
los grandes programas. No obstante, en
muchos casos, los avances logrados con
estos objetivos pueden permitir a la base
tecnológica e industrial de la defensa intervenir
en iniciativas de mayor alcance,
tanto nacionales como internacionales,
incluso en grandes programas tractores,
con una contribución acorde al nivel
tecnológico que se espera de España.
Finalmente, en el nivel inferior se
plantea vigilar los avances en un conjunto
de tecnologías emergentes y de
baja madurez tecnológica cuyo desarrollo
futuro podría abrir nuevas posibilidades
para la I+D+i de defensa o tener
importantes implicaciones e incluso
causar efectos disruptivos. Al tratarse
de niveles de madurez muy bajos, todavía
en el ámbito de la investigación
básica, a priori no se ha previsto realizar
inversiones específicas, salvo en casos
particulares, si bien el Ministerio de
Defensa espera actuar de vínculo entre
la comunidad investigadora nacional y
las oportunidades que puedan presentarse
en las organizaciones internacionales
de defensa en las que España
participa, así como servir de apoyo y
orientación para entender sus posibilidades
de aplicación a la defensa.
COOPERACIÓN Y MEJORA
El segundo pilar de la ETID pone el foco
en la cooperación tecnológica, nacional e
internacional, como elemento clave para
realizar las actividades de I+D+i precisas
para alcanzar los objetivos tecnológicos.
En el contexto nacional se prevé
continuar profundizando en la coordinación
con el resto de organismos
públicos responsables de fomentar
la investigación científica y técnica
y la innovación, tanto estatales como
regionales, para buscar las sinergias
necesarias que favorezcan crecientes
grados de financiación de tecnologías
de uso dual. El hecho de que la ETID
constituya la estrategia sectorial de defensa
dentro de la Estrategia Española
de Ciencia, Tecnología e Innovación
(EECTI 2021-2027), asumiendo sus
principios y planteamientos, facilita el
acercamiento entre las inversiones púbicas
en I+D+i duales y las necesidades
de la defensa.
En el ámbito internacional, la Estrategia
centra sus esfuerzos en aprovechar
las nuevas oportunidades para
el sector de la defensa a nivel europeo,
en torno al Fondo Europeo de Defensa
(EDF), que constituirá una de las
principales vías de capacitación del
tejido tecnológico nacional durante la
próxima década, a través de actividades
de I+D+i.
Adicionalmente, se seguirá promoviendo
la participación de entidades
españolas en otros foros tradicionales
de cooperación internacional de investigación
en defensa, como la Agencia
Europea de Defensa (EDA) y la Organización
de Ciencia y Tecnología
(STO) de la OTAN; y en acuerdos
con otros países para el desarrollo de
proyectos concretos, de forma similar
a como se está realizando en torno al
Programa NGWS (Next Generation
Weapon System).
El papel central del Ministerio en el
desarrollo de tecnologías de aplicación
a la defensa da sentido al tercer pilar,
el de mejora continua, que promueve la
excelencia en el Departamento a través
de la mejora de sus procesos, flujos de
información e instrumentos asociados a
la I+D+i, para que actúen como catalizadores
del desarrollo tecnológico del
sector de la defensa.
Estos pilares están en coherencia
con las directrices incluidas en las Directivas
de Defensa Nacional y de Política
de Defensa, aprobadas en 2020, y
pretenden contribuir a alcanzar los objetivos
establecidos en ellas.
Santiago Fernández del Vado
Se exponen las
actuaciones
tecnológicas y
de gestión que
se prevé realizar
hasta 2027
Marzo 2021 Revista Española de Defensa 49
DGAM
Robot de desactivación de explosivos empleado en las Fuerzas Armadas para la
localización, identificación y manipulación de artefactos sospechosos.