Aún se confía en la posibilidad
de una reactivación del programa
AS2 por el camino de una hipotética
fuente de financiación, pero cada día
que pasa las esperanzas decrecen.
n el supuesto que se diera el caso,
lo que si sería evidente es que el calendario
establecido en su día ya no
sería válido y debería retrasarse.
DASSAULT LANZA EL FALCON 10X
l de mayo assault anunció oficialmente
el lanzamiento del birreactor
de negocios Falcon 10X cuyo alcance
será de 13 900 km en números redondos;
su entrada en servicio deberá
tener lugar si las previsiones se
cumplen a finales de .
Como suele ser habitual en estos
casos la descripción del Falcon 10X
comienza por una detallada exposición
de las bondades de su cabina
de pasajeros. Dassault destaca que
sus dimensiones internas son equivalentes
a las de los actuales aviones
regionales, pues tendrá una altura
libre de , m en el pasillo y una
ancura máima de ,77 m, ligeramente
superiores ambas a las de los
birreactores de negocios de largo
alcance que están en el mercado. La
longitud de la cabina permitirá compartimentarla
en cuatro secciones,
y Dassault sugiere que dos de ellas
pueden ser empleadas como un comedor
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2021
aviación civil 553
Concepto artístico del Falcon 10X. (Imagen: Dassault)
o sala de conferencias y un
dormitorio o habitación privada con
aseo y ducha. Un total de 38 ventanas
se dispondrán a lo largo de la cabina
con unas dimensiones que serán superiores
en algo más del a las
del Falcon 8X. En todo caso el cliente
tendrá amplia libertad para escoger
la configuración interior que meor
se adapte a sus necesidades.
La velocidad máxima será de mach
,9 lo que implicará un cuidado
diseño del ala para retrasar el incremento
de la resistencia aerodinámica
ligado al vuelo en las cercanías
de la velocidad del sonido –el drag
rise–. La altura de crucero será de
1 pies unos 1 m, con
una altitud de cabina equivalente
a 900 m.
El Falcon 10X empleará materiales
compuestos de fibra de carbono
en buena parte de su estructura, en
concreto el ala lo hará en su totalidad.
Para su propulsión Dassault ha
seleccionado el motor Rolls-Royce
earl 1, la versión más potente
por el momento de esa familia de
motores, cuyo empue se cifra en
unos 8200 kg. La documentación
suministrada por Dassault no incluye
todavía datos de dimensiones y
pesos del Falcon 10X.
nEl episodio sufrido por un Boeing
77 de yanair en el espacio areo
bielorruso el de mayo, del cual se
an eco amplio eco los medios, a
escalado asta la propia C, rganización
de la Aviación Civil Internacional.
Tan solo cuatro días más tarde
se convocó una reunión específica
para analizar lo ocurrido y, fundamentalmente,
para eaminar si se violaron
las leyes internacionales establecidas
en su día por el Convenio de Chicago
y sus anexos. Se decidió abrir una
investigación bajo los auspicios del
artículo e de ese convenio, con el
fin de redactar un informe que será
sometido a la consideración de la
próxima Asamblea General.
n Airbus está examinando la conveniencia
de aumentar la cadencia
de producción de los aviones de la
familia neo asta 7 aviones por
mes en tambin se plantea la
posibilidad de aumentar esa cadencia
en el caso de los A220 hasta 14
aviones por mes en un periodo similar
de tiempo. La medida responde a
las expectativas de recuperación del
mercado en los próimos aos, en las
que se está poniendo de manifiesto
la tendencia a aumentar la demanda
de aviones de fuselaje estrecho en
detrimento de los aviones de fuselaje
ancho.
nHonda Aircraft ha dado a conocer
una nueva versión del HondaJet
bautizada como lite , en la que se
han incorporado mejoras que incrementan
su capacidad operacional.
Una de ellas es el aumento del peso
máimo de despegue en g, lo
que permite elevar el alcance en 220
km o transportar un pasajero más.
nEl avión comercial de despegue
vertical AW609 se encuentra en la
fase de producción del primer avión
de serie, denominado C el cuarto
de los cuatro prototipos, el C,
se ha enviado a Italia para ensayos
y demostraciones. El primer vuelo
del AW609 tuvo lugar en marzo de
, y aora se enfrenta al decisivo
proceso de certificación de acuerdo
con la normativa desarrollada específicamente
por la , ederal viation
dministration, para ese tipo de
aeronave.